Rechazan proyecto de estacionamiento subterráneo en la plaza principal

El actual ayuntamiento ha recibido unas cinco propuestas de particulares, y ninguna ha prosperado, para construir el estacionamiento subterráneo en la plaza principal de Tepic.
Un reducido grupo de comerciantes presentó proyecto, según dijeron, “para reactivar la economía” y desahogar el tráfico del primer cuadro construyendo 320 cajones de estacionamiento en el terreno de mayor plusvalía de la ciudad: la plaza principal.
También fue presentado a integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del IMPLAN quienes consideraron que el proyecto carece de investigación acerca de flujo vehicular, circulación de autos en la ciudad y recuento de estacionamientos en el centro, y agregaron que la crisis económica es la que aleja a compradores, y no la falta de estacionamientos.
Destacaron que en ningún apartado del proyecto de Iber Parking se menciona las pésimas condiciones del subsuelo por lo cual, muy probablemente, sufran daños estructurales edificios históricos adyacentes, el más importante: Catedral; y nadie se haría responsable; además de opinar que es un despropósito la concesión del terreno por parte del Ayuntamiento y un contrato por 40 años para la empresa.
El censo 2010, registró 144,647 vehículos circulando en Tepic, y una población próxima a los 400 mil habitantes. De esa cantidad, 88 mil 621 eran automóviles, 49 mil 196 camiones y camionetas de carga; los demás camiones para pasajeros y motocicletas.
Una de las conclusiones del Consejo del Implan fue que si en realidad un estacionamiento subterráneo pudiera reactivar el comercio, entonces que los comerciantes interesados busquen un terreno dentro del primer cuadro en donde llevar a cabo su proyecto y lo administren, sin necesidad de que intervenga el Ayuntamiento y sin afectaciones a bienes públicos.
Desde 1990 se han presentado propuestas similares de estacionamiento; en 2013 integrantes del Consejo Empresarial de Nayarit, tuvieron una idea similar, argumentando la reactivación de la economía local y mejorar la imagen de la capital del estado.
Las voces que se manifiestan en contra argumentan la conservación de un espacio emblemático para la capital y preservación de un bien público; quienes están a favor argumentan mejorar la vialidad y el aspecto del centro histórico. / Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment