//

Rechazan fracking en el sur de Nayarit

lectura de 4 minutos

16.03.16 movimiento contra el proyecto ceboruco

En el sur de Nayarit se oponen al “Proyecto Ceboruco” y a la instalación de empresas privadas dedicadas a la generación de energía geotérmica, rechazan uso del fracking y sus consecuencias negativas.

Movimiento Asambleista Universitario publicó que reunieron el pasado 11 de marzo con autoridades estatales, entre ellos el secretario general de gobierno y el secretario de Desarrollo  Económico junto con representantes de Mexxus Drilling International y Reykjavik Geothermal, en El Ocotillo, Santa María del Oro.

Al respecto, la revista de la Industria Petroquímica publicó “Desarrollan en Nayarit Primer Campo Geotérmico Privado” ( PetroQuiMex, noviembre 2013, redactado por  Elena González)

De acuerdo a la publicación, el consorcio Mexxus RG desarrolla un nuevo campo geotérmico en México, en el cerro Ceboruco (occidente del cinturón volcánico de Nayarit), bajo la modalidad IPP, donde se prevé generar más de cien MW, con lo que se podría abastecer de electricidad limpia a unos cien mil hogares. Planean que inicie operación para 2017 y se destinará a uso residencial y comercial.

La publicación añade que con una inversión de 349 millones de dólares, los desarrolladores planean generar más de cien megawatts (MW), con la que se podría abastecer de electricidad limpia a unos 100 mil hogares. Prevén que el nuevo campo geotérmico inicie operaciones en 2017 y se destinará a uso residencial y comercial.

Para manifestar el rechazo al recientemente aprobado fracking (técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales).y la extracción del subsuelo de energía, el domingo 13 llevaron a cabo una caravana informativa acerca de los daños que ocasionaría la extracción del gas natural con métodos altamente nocivos para el medio ambiente. Las movilizaciones continuarán, según información en redes sociales.

Argumentan que la privatización del agua, despojo de tierras, animales intoxicados, riesgo de contaminación con amoniaco, y sobre todo, la emisión de gases tóxicos, son algunas de las consecuencias de la instauración de empresas extractoras.

La concesión, avalada por la Comisión Reguladora de Energía, en la modalidad IPP geotérmico (Independent Power Producer), permite a Mexxus RG explotar un área de 474 kilómetros cuadrados, en donde se realizarán perforaciones de hasta tres mil metros. El consorcio trabajó durante tres años en un estudio de campo para demostrar la factibilidad del proyecto.

El proyecto del Ceboruco prevé desarrollar inicialmente 30 MW, con una expansión posterior para llegar a los 100MW. El Volcán está ubicado en la parte sudeste de Nayarit, la faja volcánica se extiende 900 kilómetros, incluso hasta Veracruz. Se encuentra a mil ochenta metros sobre el nivel del mar, y es el único volcán activo en esta parte de la República y su última erupción está registrada en 1870. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes