¿Qué es la terapia con protones?

lectura de un minuto

Un estudio publicado en la Revista Internacional de Oncología, señala que la terapia con protones puede funcionar para combatir células tumorales. Este es un tipo de tratamiento a base de radiación que usa protones para tratar el cáncer, y la ventaja de este tratamiento es que se puede administrar la radiación específicamente al tumor y limita el daño al tejido sano y normal.

Este tratamiento se aplica mediante un ciclotón (un acelerador de partículas), que envía un haz de protones a través de la piel hacia el tumor. Previamente se hace una tomografía para estudiar el tumor en tres dimensiones. La terapia con protones dura dependiendo de la ubicación, el tamaño y la complejidad del tumor a tratar. Cada sesión dura cerca de 30 minutos y pueden llegar a recibirse más de 30 sesiones.

Comparada con otras formas de radiación, la terapia con protones solo ataca la zona dañada por el tumor gracias a poder graduar la energía de los protones y la profundidad a la que llegan.

La terapia con protones es utilizada con más frecuencia para tratar aquellos tumores alojados en la cabeza y cuello, y cada vez es más frecuente su uso para la columna vertebral, cáncer de mama, sarcoma y cáncer de próstata.

Recientes