//

Que cárceles en Nayarit consuman frijol local, propone diputada

lectura de 3 minutos

Propone diputada del Congreso local que penales federales y cárceles estatales apoyen a productores locales comprando la producción de frijol para la alimentación de internos.
Sonia Nohelia Ibarra Franquez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD presentó la iniciativa para que sea el poder Ejecutivo el que apoye a los empobrecidos agricultores de Nayarit.
En sesión del 6 de abril, Ibarra Franquez hizo la propuesta de solicitar a Presidencia de la República y al gobierno estatal accedan a gestionar con las dependencias correspondientes la compra de frijol cosechado en Nayarit para abastecer al penal de El Rincón, el Centro de readaptación social Venustiano Carranza, colonia penal de las Islas Marías y otros.
Ibarra Franquez explicó que los productores organizados podrían obtener mejores ofertas de compra para su producto, mismo que aún está en bodegas y en traspatios debido a la mala comercialización, bajo precio y acoso de “coyotes”.
Explicó que hay un antecedente a esta propuesta; hace cuatro años una organización de productores locales pactó la venta de una cantidad considerable de toneladas con los penales de la Ciudad de México y el estado de Michoacán, “entonces si esta organización pudo, claro que podrá el gobernador vender una gran cantidad” añadió.
La propuesta es para que la población penitenciaria de “El Rincón” (Centro de Readaptación Social No. 4 Noroeste), la colonia penal en las Islas María y Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza” a cargo del gobierno de Nayarit consuman producto local.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad para solicitar al Gobierno Federal y del Estado de Nayarit que realicen las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes
Por otra parte, en la semana que concluyó el jefe del Ejecutivo anunció la gestión ante el gobierno federal para la elaboración —por parte de la SAGARPA y ASERCA— de un esquema de acopio y comercialización.
Dijo que buscarán mantener el precio a once pesos y estimular el sector con apoyos para tener mejor oferta. En fechas recientes los agricultores locales han enfrentado pérdida en la producción, sequías, inundaciones por lluvias atípicas, incremento en el precio de insumos y la caída del precio por tonelada, algunos han caído en cartera vencida. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes