Proponen no usar dinero en efectivo para el gasto público

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Proponen no usar dinero en efectivo para el gasto público

*Esta iniciativa busca eliminar el uso de dinero en efectivo en el sector público para evitar posibles delitos asociados con actos de corrupción y desviación de recursos.


El diputado panista, Carlos Alberto Valenzuela González, presentó una iniciativa donde se busca que los pagos se realicen única y exclusivamente por medios electrónicos o cheques nominativos no negociables, haciendo así que quede prohibido el uso de dinero en efectivo de los recursos públicos federales evitando con esto el desvío de recursos y el uso de los mismos en campañas electorales.

Este proyecto tiene una mayor injerencia para el uso eficaz del recurso, la transparencia y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, puesto que más del 80 por ciento de los ingresos de municipios y mayoritariamente en los estados, provienen de la Federación.

El gasto público de los estados, de acuerdo con el INEGI en el 2017, fue de más de 2 billones de pesos; respecto a los municipios, el gasto que se realizó fue de más de 443 mil millones en el mismo año.

El plan alentará a que los ejecutores del gasto público establezcan estrategias de transitoriedad, fomentará la modernización administrativa y el uso de tecnologías de la información en los municipios del país. Además, en efectos de fiscalización, se hace mucho más fácil y transparente el acceso a datos, documentos e informes que permitan acreditar delitos en contra del erario público.

Se propone reformar los artículos 4 párrafo quinto; 51; 52; 75, numeral II; 77, párrafo I; y adicionar el numeral XI del artículo 114 del citado ordenamiento.

Leave your Comments