//

Promueven nayaritas en EU matrícula consular para indocumentados

lectura de 3 minutos

La Organización Nay-USA gestiona la Matrícula Consular ante el consulado de California, con la que podrán tramitar la licencia de manejo, primer documento de identificación, útil para hacer trámites y evitar redadas, arrestos policiacos y deportaciones.

Antes de finalizar el 2014 deberán hacer el trámite ante la representación mexicana, requisito indispensable para solicitar la licencia de manejo a partir de enero próximo. Calculan que al menos un millón 400 mil personas pedirán licencias.

“Tenemos 250 mil nayaritas indocumentados sin matrícula, por lo tanto no van a poder obtener licencias de manejo en ningún estado de la unión americana, por eso creemos que es más importante darles todo el apoyo, en lugar de estar gastando dinero en los bailes y en las ferias” publicó en redes sociales González Ramírez en agosto pasado.

El presidente de Organización Nay-Usa informó que trabajan en mesas de información y asesorías profesionales en las comunidades en donde hay presencia de latinos, tales como Downey, El Monte y  Los Ángeles. Este 26 de septiembre sostendrán entrevista con el cónsul, para recibir orientación,  analizar la problemática que enfrentan y solicitarán mejor atención y un método más efectivo para obtener el documento de identificación.

Recientemente,  en carta abierta dirigida al gobernador Roberto Sandoval, el presidente de Nay-Usa reiteró que son más de dos años intentando gestionar una representación del gobierno de Nayarit en California que auxilie en el trámite de documentos, sin haber obtenido respuesta satisfactoria.

Los objetivos de los integrantes de Nay-USA son obtener la matrícula, luego la licencia, posteriormente el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, sus siglas en inglés) y la meta la legalidad para todos.

En 2013, la organización propuso al Congreso del Estado exhortar a  los 20 Ayuntamientos elaboren “Constancias de Identidad” para connacionales sin identificación oficial, para que puedan obtener una Matrícula Consular, la cual será de gran ayuda para evitar arrestos policiacos y deportaciones por falta de identificación, y de igual forma tramitar un número para que declaren sus impuestos y con esto puedan ser tomados en cuenta en una eventual Reforma Migratoria./Angélica Cureño/reportera

Recientes