/

Prometieron pagarles, más de 5 mil trabajadores del ayuntamiento siguen esperando

lectura de 3 minutos

Desde el pasado 1 de septiembre aproximadamente 2,100 sindicalizados, 2,200 de confianza y 1500 de lista de raya esperan el pago de la segunda quincena de agosto y adeudos acumulados. El gobierno del estado se comprometió ayudarlos y aún no les pagan, en represalia suspendieron labores en el Ayuntamiento de Tepic, y van por el tercer día consecutivo.

El ayuntamiento lleva dos días sin prestar servicios de recolección de basura, trámites administrativos y el día de ayer se sumaron los trabajadores de panteones, por presiones, solo pagaron a elementos de seguridad; el paro laboral continuará este viernes, y la próxima semana si es necesario, advirtieron molestos.

Desde el miércoles las oficinas dejaron de atender al público, paró el servicio de recolección de basura, panteones y otros más están suspendidos. A doce días del cambio de administración, los aproximadamente los más de cinco mil trabajadores exigen el pago de salarios.

Esperan la ayuda prometida por parte del gobierno del estado. El lunes el secretario general de Gobierno reunió a los cinco alcaldes más endeudados (Tepic, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala, Tuxpan y Compostela) con la secretaria general del SUTSEM, Águeda Galicia, el martes hizo lo mismo con otros tantos alcaldes acordando que el Ejecutivo les facilitaría los recursos, con la condición que hicieran una sola gran cuenta.

Dos días después seguían esperando. Los primeros en declararse en rebeldía fueron los policías capitalinos, la consigna era: o pagan o no hay seguridad. Su cheque salió el mismo miércoles por la tarde. Los demás trabajadores siguen en paro indefinido.

Las negociaciones para la revisión del Convenio Colectivo también están estancadas, el gobernador ofrece autorizar 2.5% al sueldo base y el 3% a prestaciones  y Águeda lo rechazó, ya que el año pasado fue del 5% al sueldo base y el 9% a las prestaciones.

A consecuencia de la parálisis del ayuntamiento, se teme brotes epidémicos por la basura en las calles de la capital; solo el Registro Civil da servicio para casos específicos, como defunciones. Cifras estimadas reportan que podrían ser entre 80 y 84 millones de pesos lo que se debe a trabajadores y cerca de 880 millones de pesos la deuda pública de Tepic, el municipio más endeudado del estado./Angélica Cureño/ reportera

Recientes