Prometen tarjetas Prosa, si aceptan presa Las Cruces

 

Habitantes de San Juan Corapan, y comunidades con presencia de pueblos originarios dan a conocer que con la entrega de tarjetas Prosa, por parte de autoridades, pretenden que acepten  y autoricen la construcción de la presa Las Cruces.

En el municipio de Rosamorada, y regiones aledañas describen cómo a través de entregarles tarjetas del gobierno estatal para la compra de despensas tratan de convencer a varias familias que se han negado, para que se manifiesten a favor de la construcción de la hidroeléctrica de la CFE en las inmediaciones de sus comunidades.

Según consta en audio, las mismas personas que declararon lo anterior narraron cómo en esta región ofrecieron una cantidad significativa de tarjetas Prosa en las pasadas elecciones, a cambio de votos por el partido en el poder, el Partido Revolucionario Institucional.

Incluso, dijeron que personal del ayuntamiento estuvo implicado en la distribución, ya que los candidatos prefirieron enviar con terceras personas -30 mujeres- los paquetes de plásticos “porque les daba miedo cruzar el río.”

Les habían dicho que estaba prohibido comprar votos,  sin embargo en sus comunidades (indígenas y mestizas con carencias alimenticias y económicas) el ofrecimiento de despensas, tarjetas y entre 200 y 500 pesos se dio por parte de operadores políticos en la región.

Esta información también fue escuchada por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y medios locales. Sergio López Zúñiga al conocer los datos lamentó la compra de votos y que las personas las hubieran aceptado, aunque dijo, ya nada se puede hacer. / Angélica Cureño/ reportera

 

 

 

Leave a Comment