Prohibirán en Europa carros de gasolina y diesel en 2035

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El Parlamento Europeo votó este martes a favor del objetivo de reducir a la mitad en 2030 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para turismos y furgonetas nuevos, como paso previo para que, en 2035, todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea (UE) sean de emisiones cero, es decir ya no más de diésel o gasolina.

En concreto, la nueva norma aprobada fija para el año 2030, con base en los niveles registrados en 2021, el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en un 55 % para los turismos de nueva venta y en un 50 % en el caso de las furgonetas.

Este punto forma parte del acuerdo alcanzado entre los negociadores de la Eurocámara y los Estados miembros de la UE (representados en el Consejo) para reformar el reglamento comunitario sobre emisiones de CO2 en vehículos, partiendo de una propuesta inicial de la Comisión Europea.

Con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo avaló esta nueva legislación que, entre otras cosas, también reajusta el porcentaje de ventas de vehículos de bajas o cero emisiones que exige a los fabricantes de coches para que puedan acogerse a incentivos de la Comisión.

Entre 2025 y 2029, el punto de referencia para cobrar estas recompensas será del 25 % sobre el total de ventas de un fabricante en el caso de los turismos nuevos, y del 17 % por lo que respecta a las furgonetas. A partir de 2030, el nuevo reglamento prevé la supresión de los incentivos.

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