Presidente reafirma compromisos en materia de seguridad e infraestructura en Sonora

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Presidente reafirma compromisos en materia de seguridad e infraestructura en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Hermosillo, Sonora, donde dio a conocer que esta entidad ocupa el lugar 27 de incidencia delictiva de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se comprometió a hacer frente al homicidio doloso.

“Está Sonora debajo de la media nacional, ese es el dato que tenemos, pero además es información, pues, de dominio público. Donde tenemos problema es en el caso de homicidios, en lo que corresponde a Sonora”, explicó.

Acompañado de la gobernadora, Claudia Pavlovich, el mandatario indicó que se fortalece el despliegue de elementos a fin de atender este ilícito.

“Se están llevando a cabo acciones para reforzar a la policía de los municipios, la policía estatal, el despliegue de la Guardia Nacional. Estamos trabajando para enfrentar ese problema”, puntualizó.

En la conferencia de prensa matutina en este estado fronterizo del norte del país, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló que la estrategia de seguridad se concentra en cinco municipios del estado: Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa, donde personal militar y naval encabezan las labores de seguridad pública.

Un total de 11 mil 919 elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como policías federales, estatales y municipales, se encuentran desplegados en cuatro coordinaciones regionales y puestos estratégicos en el estado.

Con el respaldo del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el general Cresencio Sandoval se comprometió a hacer una actuación más eficiente y reducir el déficit de 40 por ciento de elementos policiacos.

Asimismo, dijo que incrementarán las operaciones de inteligencia en coordinación con todos los niveles de gobierno a fin de lograr un mayor impacto en el ámbito operativo y logístico de las células criminales.

Por terminar, 1.4 por ciento de la carretera Estación Don-Nogales: SCT

Con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente informó sobre los avances del proceso de construcción y ampliación de la carretera Estación Don-Nogales.

El titular de la SCT, dijo que al concluir esta obra a 2.7 millones de habitantes de diez municipios de Sonora se beneficiarán; significa un ahorro de tiempo superior a dos horas y reducirá los accidentes.

Explicó que en el tramo Ciudad Obregón – Guaymas faltan por ejecutar 1.1 kilómetros y en Santa Ana – Nogales están pendientes 7.7 kilómetros. En ambos casos se han presentado contratiempos de tipo económico y social, por lo que se han retrasado las obras.

A lo largo de sus 651.7 kilómetros de longitud total, cuenta con mil 300 puentes; más de 2 mil 600 obras de drenaje de diferentes dimensiones y cuatro entronques: Morelos, El Valiente, Magdalena I y II.

La obra se encuentra al 98.6 por ciento y quedan 8.8 kilómetros lineales por terminar, es decir, el 1.4 por ciento. Inició el 21 de agosto de 2010 y su fecha de conclusión estaba programada para el 21 de enero de 2018. Ha significado un costo de 19 mil 772.5 millones de pesos; en la presente administración invertimos 3 mil 375.6 millones de pesos.

“El gobierno federal está apoyando en Sonora. Esta carretera es parte del programa de inversiones de la federación el concluir esta carretera, el concluir la presa Pilares, que también es muy importante para la región de Álamos”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Sobre el derrame de químicos en el Río Sonora, el mandatario indicó que ya dialoga con el dueño de Grupo México, Germán Larrea, y mantiene comunicación con dirigentes mineros. En esta tarea ha sido asignado el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo.

Habitantes de Sonora reciben apoyos de programas de desarrollo y bienestar

El presidente destacó que desde enero los municipios colindantes con Estados Unidos ya se benefician del programa ‘Zona Libre de la Frontera Norte’, que implica la reducción del IVA e ISR, además del incremento del doble al salario mínimo. En San Luis Río Colorado, dijo, se han aplicado Los programas de desarrollo urbano con una inversión de 500 millones de pesos.

Resaltó que la mayor parte de los adultos mayores y menores con discapacidad del estado tienen su pensión bimestral de 2 mil 550 pesos; los estudiantes acceden a becas y hay oportunidades de empleo como aprendices en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Además, las actividades del campo reciben estímulos de los que son beneficiarios, particularmente, pequeños productores.

Como cada lunes, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el reporte de precios y marcas de gasolinas, Diésel y gas LP.

Leave your Comments