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PRESENTAN PROYECTO DE EDUCACIÓN EN LÍNEA PARA NEGOCIOS RURALES

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  • Se busca que los productores pongan en marcha sus ideas de negocio, aumenten su productividad y tomen mejores decisiones económicas y ambientales.

Con el propósito de que los productores pongan en marcha sus ideas de negocio, aumenten su productividad y tomen mejores decisiones económicas y ambientales, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM se presentó el proyecto “Educación en línea para negocios rurales en el marco de la economía social”.

Se trata de un plan de educación en el trabajo para quienes laboran en organizaciones surgidas a partir de ejidos, comunidades agrarias y pequeños productores; desde sociedades de producción rural hasta asociaciones de interés colectivo. “Ellos tienen la capacidad, pero requieren apoyo”, indicó Alejandro Polanco, académico de la entidad y responsable del proyecto.

Está dirigido a profesionales y técnicos (agrónomos, veterinarios, administradores) que trabajan para o con organizaciones involucradas en el desarrollo económico, en este caso, del sur-sureste del país.

El sector rural mexicano se caracteriza por una población empobrecida, con mala salud, productores envejecidos, mujeres solas al frente de unidades productivas o abandono de predios, que se suman a la inseguridad alimentaria, el asedio de grandes corporaciones a los territorios y políticas públicas fallidas, entre otros aspectos.

El académico del área, Alejandro Polanco, dijo: “Ante ese panorama, tratamos de impulsar la educación en el trabajo aprovechando las tecnologías informáticas. Los cursos incluyen lecturas, ejemplos multimedia y modelos de negocios del ámbito rural relevantes a nuestro contexto”.

En una primera etapa, este esfuerzo consistirá en lanzar un curso introductorio para analizar la viabilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental de proyectos, y continuar con una invitación a los egresados para tomar un diplomado, en el que elaborarán un plan de negocios que pueda ser financiable. Además, existe la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje y relaciones de colaboración con la participación de académicos y estudiantes universitarios.

El proyecto, que cuenta con un consejo asesor de especialistas de instancias como la Escuela Nacional de Trabajo Social y la FCA, será evaluado por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana.

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