Presentan Plan Nacional de Infraestructura. Preparan 72 proyectos para 2020

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Presentan Plan Nacional de Infraestructura. Preparan 72 proyectos para 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan Nacional de Infraestructura a implementarse con la iniciativa privada. Afirmó que la colaboración del sector empresarial demuestra una buena relación y confianza al gobierno.

“Es un compromiso de inversión del sector privado para impulsar el crecimiento de nuestro país (…) Hay voluntad, una clara franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México. Necesitamos la unidad y esta es una manifestación, una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social, que están preocupados por el desarrollo del país”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, acompañado de integrantes del gabinete, el jefe del Ejecutivo reiteró que la Cuarta Transformación representa a todos los mexicanos, sectores y clases sociales.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, detalló que en el Consejo para el Fomento a la Inversión que actualmente preside, se han identificado mil 600 proyectos, de los cuales se concentrarán en una primera etapa en 147 con una inversión superior a los 42 millones de dólares.

“Son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con los secretarios, responsables de la licitación y la transparencia de estos proyectos. Los hemos revisado con detalle. Esto es un compromiso, no es un evento político, es un evento real”, remarcó.

Indicó que se trata de un programa que se complementará conforme avancen los proyectos y se aprueben por los secretarios.

“En pocas palabras este Plan de Infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país y sobre todo, va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos”, expresó.

El jefe de la Oficina de la Presidencia adelantó que los proyectos referentes a energía y salud se presentarán en enero de 2020.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, refirió que del primer paquete de 147 proyectos, 72 se ejecutarán y concluirán en 2020 con una inversión de 431 mil 318 millones de pesos, cifra que, acotó, equivale a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para infraestructura.

En los periodos 2021-2022, se proyecta una inversión de 255 mil 993 millones de pesos y de 171 mil 711 millones de pesos entre 2021-2024.

Los proyectos estarán en todo el país: 33 proyectos en el norte, 35 en el centro, 32 en el sur sureste y uno multiregión.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo del sur-sureste, 42 proyectos del primer paquete estarán en esa zona con inversiones del orden de 137 mil 302 millones de pesos en carreteras, puertos, aeropuertos, energía y turismo.

Informó que los secretarios presentarán proyectos a los empresarios participantes quienes los tomarán con apego a los lineamientos establecidos por el presidente López Obrador: que no signifiquen deuda, de cuiden las finanzas públicas y se adecúen a los objetivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Cada uno de los proyectos, en la medida que tenga ingeniería adecuada, análisis técnico y un costo beneficio ya hecho, en la medida que tenga todas las particularidades relacionadas con sus sostenibilidad ambiental y el impacto que tiene en los diferentes poblados, tendremos oportunidad de llevarlo a esta mesa para que sea aprobado y una vez que se ha aprobado, buscar la licitación del mismo y las formas de financiamiento. Buscaremos que la mayor parte del financiamiento sea privado”, abundó.

El presidente del CCE destacó el compromiso del sector privado de actuar con transparencia, dar a conocer avances frecuentemente y trabajar en coordinación con el gobierno federal para la ejecución de los proyectos.

Hizo un llamado a los empresarios de México a trabajar en unidad con el gobierno federal a fin de facilitar, promover y emprender en materia de infraestructura, al tiempo que refrendó su compromiso con el presidente López Obrador de erradicar la pobreza, aumentar el crecimiento económico del país y combatir la corrupción a través de la inversión.

Leave your Comments