Ayer martes, legisladores del PAN y PRD denunciaron el uso del Programa de Solidaridad Alimentaria (PROSA) para la promoción electoral de candidatos del PRI. Y hoy miércoles presentan en la ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) denuncia de hechos por presuntos delitos electorales de la delegada de SEDESOL en Nayarit, Noemí Galindo, según consta en audio, por organizar un simulacro de elección en favor del candidato priista Roy Gómez.
A partir de este miércoles el equipo legal de la alianza de facto PAN-PRD empieza a presentar denuncias ante la FEPADE de las y los funcionarios públicos, de todos los niveles de gobierno que se considere violenten la ley, anunció el diputado federal Rodrigo González Barrios.
El 1° de julio, las diputadas por el PAN Erika de la Paz Castañeda Contreras y Francia Arcelia Jauffred García del Partido Acción Nacional y el diputado federal por el PRD, Rodrigo González Barrios, presentaron pruebas del uso del programa alimentario para promover el voto a favor de candidatos priistas, de lo cual expresaron “nos parece no solo reprobable, sino vergonzoso que nayaritas sean utilizados por el gobernador y los candidatos del PRI para que estos se mantengan en el poder.”
Durante la campaña, brigadistas del PRI fueron sorprendidos cuando promovían a sus candidatos, utilizando el padrón de beneficiarios del programa gubernamental PROSA. (http://www.youtube.com/watch?v=6Tll7QFxYyg) aplicando “miedo electoral” a beneficiarios.
Los denunciantes, dijeron que el Secretario de Desarrollo Social del estado, Orlando Jiménez Nieves, debe “sacar las manos” del proceso electoral, “lo ha hecho durante toda la campaña, con la clara compra del voto a través del uso de programas sociales” advirtieron los legisladores.
En el caso de la delegada de Sedesol en Nayarit, Noemí Galindo, se presentó este miércoles 2 de julio un audio en el que se escucha que da órdenes de trabajo, conversa con brigadistas y anuncia un simulacro de elección en favor del candidato priista Roy Gómez.
El PROSA, es programa federal, mezcla de recursos con Programa de Apoyo Alimentario incluido en el programa Sin Hambre de la Sedesol y en Nayarit ha sido uno de los principales programas difundidos por el gobierno estatal, por lo que es lastimoso que esté siendo utilizado para comprar conciencias y beneficiar a los candidatos del PRI con fines electorales, declararon en rueda de prensa.
El artículo 223 de la Ley Electoral de Nayarit, indica: Son prohibiciones expresas para los ciudadanos, aspirantes, precandidatos y candidatos, que por sí o mediante interpósita persona: IV. Hagan uso de recursos o programas públicos de cualquier índole, para efectuar actividades de proselitismo, para sí o para otro.
El PROSA abastece una despensa mensual a las familias beneficiadas por medio de puntos canjeables. No obstante, personas allegadas o militantes del PRI han desviado la entrega usando “el miedo electoral” a los beneficiarios, a pesar de que la Constitución, artículo 134, prohíbe el uso de los recursos y programas públicos para influir electoralmente a favor de un partido político.
El artículo 134 constitucional prevé que todos los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos, deben aplicarlos con imparcialidad, respetando la equidad en la contienda electoral, y se les prohíbe difundir propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. /Angélica Cureño/ reportera