Presa Las Cruces dejó de tener interés económico y político para la CFE

lectura de 3 minutos

Sin fundamento, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, responsabilizó a “la grilla” (voces inconformes con su administración) de ahuyentar la inversión para dos grandes proyectos, uno de estos : la hidroeléctrica las Cruces; analistas opinan que la CFE perdió interés económico y político en la hidroeléctrica y podría cancelar la obra.
Ante medios locales, Sandoval Castañeda declaró que “no es el aumento en el precio del dólar, ni la crisis económica, sino ´la grilla’ la que ha puesto en riesgo algunos proyectos”, sin precisar acciones ni supuestos actores.
Fuentes bien informadas declararon en exclusiva para Dominio Público que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) tiene todos los permisos y autorizaciones en regla para iniciar obras, sin embargo aclararon que el estudio de impacto ambiental para la cuarta presa en territorio nayarita se otorgó con restricciones, entre otras, el pago de aproximadamente 600 millones de pesos al Fondo Forestal Mexicano. La decisión deberá hacerse pública este mes de marzo o a más tardar tres meses después, si hacen uso de la prórroga.
Según trascendió, ejecutivos de la CFE han dicho que en este momento Las Cruces dejó de ser un proyecto viable debido a presiones económicamente (paridad del peso/ dólar, desplome del precio del petróleo y drásticos recortes presupuestales) a lo que se suma que dejó de tener atractivo político, puesto que la administración local prácticamente “va de salida” y deja de ser conveniente para hacer negociaciones.
En opinión de analistas consultados, la CFE podría estar “alargando el tiempo” con más estudios, solo para justificar ante Presidencia de la República el paro definitivo de la obra argumentando recortes presupuestales y que la Secretaría de Hacienda no estaría en posibilidades de aportar el dinero necesario para iniciar –formalmente- la mega obra.
Otro posible escenario sería que, la CFE decidiera pagar al Fondo Forestal e iniciar obras, lo cual provocaría que comunidades de pueblos originarios recurran al amparo y tuvieran un motivo legal para suspender la obra, lo cual también les generaría millonarias pérdidas.
Hasta el momento sobre aguas del río San Pedro se llevan a cabo obras geológicas (llamadas alternas), y son realizadas por parte del gobierno del estado, mismos que según informes locales, ya están despidiendo trabajadores.
En resumen, de manera formal las obras de la presa Las Cruces no han comenzado, la CFE tiene todos los permisos en regla, todos los requisitos están cubiertos y solo falta conocer la decisión de los ejecutivos de la paraestatal. /Angélica Cureño/ Reportera29.02.16 río san pedro fiestas de san juan angélica cureño

Recientes