/

Preocupa aprobación de Semarnat a hidroeléctrica Las Cruces

lectura de 3 minutos

La Semarnat aprobó el proyecto hidroeléctrico Las Cruces sobre aguas del río San Pedro Mezquital; grupos ambientalistas se inconforman y anuncian que actuarán legalmente para impedir el ecosidio, desplazamiento de pueblos originarios, destrucción de sitios sagrados y consecuencias socio-económicas.

Investigadores, organizaciones pro derechos humanos y académicos opositores al proyecto argumentan que la obstrucción del río dañará irreversiblemente Marismas Nacionales, uno de los sistemas de manglar más extensos de Norteamérica.

Conapesca dio a conocer que la hidroeléctrica “generará impactos en la producción pesquera, debido a que algunas especies son endémicas y, aunado a esto, esta actividad es el sustento económico de 20 comunidades que comprenden Marismas Nacionales” (Página 89 de la Manifestación de Impacto Ambiental)

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) estima que, al menos, serán 500 desplazados por la construcción de la cuarta hidroeléctrica en suelo nayarita, sobre aguas del único río libre sin represar en la Sierra Madre Occidental.

“Esta decisión pone en riesgo el equilibrio ecológico y socio-cultural de la zona, habitada por comunidades indígenas que dependen de los afluentes del río” publicó AIDA en redes sociales.

De igual forma Defiendemuxatena.org, SuMar, Consejo Indígena Náyeri  y otras organizaciones han hecho público su descontento y advierten del daño irreversible al ecosistema ya que el San Pedro Mezquital conecta los bosques de la sierra con las planicies de la costa.

Al respecto, ante la negativa de proporcionar información, en junio pasado  el IFAI ordenó a Semarnat entregara versiones públicas de los expedientes técnicos de evaluación (recurso de revisión RDA 1609/14 vs. Semarnat).

La central quedará en los límites de los municipios de Ruiz y Rosamorada, a 30 kilómetros al noroeste de la ph Aguamilpa y tendrá capacidad de generación media anual total de 801 GWh. El costo aproximado será de 576 millones de dólares bajo el esquema de obra pública financiada, incluida en los planes estratégicos del gobierno local.

De acuerdo al protocolo, y posterior a la reunión pública informativa del 20 de febrero en San Pedro Ixcatán, la Secretaría suspendió el análisis para que la CFE aportara información adicional, datos relacionados con inconsistencias e irregularidades exhibidas. /Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes