Por presión federal, otorgan al SUTSEM toma de nota

Luego que fueran “liberadas” las instalaciones y los trabajadores, pudo sesionar el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para otorgar, con dos años de atraso, la Toma de Nota al SUTSEM (Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios).
Dos veces pospuesta, la mañana del viernes, un pequeño grupo comandado por María Idalia Ibarra Delgado (representante de la sección 49 del SNTE ante del TCyA) tomó las instalaciones del Tribunal entorpeciendo el proceso jurídico laboral.
Trascendió que Idalia y acompañantes argumentaron “reivindicarían la legalidad”, impidieron el paso al edificio a litigantes e integrantes del Pleno, incluido a su presidente y al mismo tiempo prácticamente secuestrando –encerrados en el edificio sin poder salir- a seis trabajadores del tribunal.
Como se informó oportunamente, dos días antes, el 12 de octubre, sesionaría el pleno para resolver la entrega de la toma de nota al SUTSEM, de conformidad con el término de 48 horas que dio por única ocasión el Juzgado de Distrito a petición del presidente de este tribunal, sin embargo fue pospuesta para el viernes 14 de octubre, debido a que Idalia Ibarra argumentó estar enferma.
Diego Mendoza, trabajador sutsemista opinó que “Todo esto es solapado por el gobernador [Roberto Sandoval] y el fiscal [Edgar Veitya] –y se pregunta- ¿No que nadie por encima de la ley? Que se actúe contra Adelaida y los tontos que la siguen.”
El grupo que irrumpió en el edificio impidió el acceso al público y a litigantes hicieron gala de “ilegalidad y provocación” según argumentaron trabajadores sindicalizados que dijeron que el Gobierno del Estado estaría detrás de esta acción.
Con la entrega de la toma de nota de la sesión en la que se nombró a la secretaria general del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez quien representa entre 10,000 y 12,000 burócratas; lo siguiente será dar a conocer el sentido que se le dará a este documento; ya sea reconociendo o desconociendo el mandato de la lideresa.
De acuerdo con el resultado de la sesión de la tarde del 14 de octubre fue entregada al Juzgado Federal, que en breve será notificada por el juzgado, fue de Toma Nota del Comité Ejecutivo Estatal del SUTSEM por el periodo 2014-2017. /Angélica Cureño/Reportera

Attachment

Leave a Comment