/

Por cumplirle al Ejecutivo, el PRI violó procedimientos legislativos, dice el PRD

lectura de 4 minutos

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, evidencia el desaseo en el procedimiento para normar magistrados y hace un llamado a que cese el grupo del PRI las violaciones sistemáticas al procedimiento legislativo.
Sonia Ibarra Franquez, fijó postura crítica con relación al evidente entreguismo legislativo y desaseo en la elección de magistrados.
“Expresamos nuestra más enérgica protesta por esta nueva embestida legislativa en contra del estado de derecho y del más elemental sentido común” explicó en el escrito.
La carta abierta fue dirigida al Jorge Humberto Segura López, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo rechaza el entreguismo del grupo priísta a las peticiones del jefe del Ejecutivo, evidenciando que no existe la separación de poderes en la entidad.
“Pretende arrastrarnos al resto de las bancadas; nulificando la obligada división de poderes que la Constitución nos impone” explicó.
Asegura hay evidencia de actos de opacidad, y hasta ilegalidad, que comprometen el desempeño del Poder Legislativo, desde la “ignominiosa” sesión nocturna, con visos de clandestinidad, celebrada en octubre 2014 para dar cumplimiento a una sentencia emitida por el tribunal electoral en contra del gobernador Roberto Sandoval.
“Se ha convertido en una costumbre para quienes hoy representan al grupo mayoritario de ésta Legislatura, violar sistemáticamente los ordenamientos (…) “basta que el titular del [Poder] Ejecutivo les presente una iniciativa de ley o decreto, para que se apresuren a obsequiar en el mejor de los términos y con la rapidez de un rayo”
La semana anterior el gobernador envió al Congreso las ternas para elegir magistrados; correspondería a los diputados votar para elegirlos, conforme al artículo 83 constitucional. Ocho días después en sesión y “en supuesto debate para discutir el dictamen elaborado por la Comisión competente” Ibarra Franquez cuestiona por qué los trabajos legislativos “exprés”
“La Constitución, Ley Orgánica del Congreso y Reglamento Interior, para nada les importó” al omitir que cuentan con 30 días para decidir la designación, cuestiona Ibarra Franquez
Asimismo evidencia que el procedimiento fue erróneo ya que el dictamen presentado para su aprobación, no debió haber sido hecho el mismo día de la comparecencia de los candidatos propuestos por el gobernador para ser magistrado.
La disposición legal aludida, agrega la diputada, ordena de manera categórica, sin dar potestad alguna, que el dictamen de tales nombramientos deberá emitirse dentro de los diez días siguientes al de comparecencia; situación que no ocurrió, violentando con ello el procedimiento establecido para el nombramiento o ratificación de los servidores públicos competencia del Congreso, establecido el numeral citado.
Con votación calificada, los abogados José Alfredo Becerra Anzaldo, Francisco Javier Rivera Casillas y Zaira Rivera Véliz, fueron designados para ejercer el cargo de magistrados a partir del 27 de agosto, 25 y 30 de septiembre del presente año respectivamente, mismos que ocuparán las vacantes generadas por la conclusión de los periodos de ejercicio de los licenciados Jorge Armando Gómez Arias, Manuel Salinas Solís y Oscar Saúl Cortés Jáuregui./Angélica Cureño/Reportera

Recientes