/

Ponen ultimátum a Rectoría para el pago de aguinaldo, hoy impidieron el paso a la UAN

lectura de 3 minutos

Docentes y administrativos de la UAN acordaron suspender labores este 12 de enero y presentarse mañana 13, condicionado a recibir el pago del aguinaldo el próximo día 15, de lo contrario el paro será indefinido. Rectoría aún no responde, ni explica la falta de recursos.

Este lunes, primer día de labores del 2015 trabajadores universitarios reanudaron manifestaciones y movilizaciones por el incumplimiento de aguinaldos, prestaciones y becas; desde el 19 de diciembre pasado el rector y líderes sindicales guardar silencio en torno a la clara crisis financiera y la opacidad en el manejo de recursos que ya vulneró los derechos laborales de más de cuatro mil empleados.

Personal de la UAN cerró el paso al campus el primer día de actividad de este 2015, es  en represalia al incumplimiento de pago de sueldos de diciembre, aguinaldo, prestaciones y becas.

Fue negado el acceso a estudiantes que reanudaban cursos intersemestrales, en tanto que docentes en calles aledañas se manifestaban con pancartas y posteriormente llevaban a cabo asamblea informativa en la explanada frente a rectoría.

El pasado 24 de diciembre, un grupo representativo interpuso demanda penal en contra del rector, Juan López Salazar y administradores ante la Procuraduría General de la República, por incumplimiento de salarios, prestaciones, becas y aguinaldo.

La demanda está fundamentada en el artículo 87 de la Ley del Trabajo, en relación con el artículo 1000, cláusula 85 y el 110 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Según declaraciones oficiales, entre 100 y 120 millones de pesos serían los que supuestamente no depositó la federación – a través de la SEP- para el pago de nómina y compromisos de fin de año, situación que aún no fue comprobada.

Desde el 19 de diciembre sindicalizados del SPAUAN y SETUAN han buscado infructuosamente el diálogo con sus autoridades, pese al bloqueo de calles dos días consecutivos; aseguran que seguirán presionado hasta que le paguen.

En la máxima casa de estudios de la entidad, cada vez son más frecuentes los pronunciamientos por la transparencia, rendición de cuentas, respeto al estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes