“Plantaremos el doble de árboles” responde ciudadanía indignada

lectura de 2 minutos

La tala artera y furtiva de decenas de árboles –incluyendo especies protegidas- alertó a la ciudadanía, la que reacciona organizando la reforestación planificada y actividades diversas para recordar que el terreno del viejo estadio de beisbol  “no es un terreno baldío, no se vende; que está en litigio para evitar que el mandatario estatal venda a particulares el patrimonio de nayaritas,  y porque hay un millonario adeudo a la UAN.

Indignados por el acto delictivo se organizaron para el próximo domingo asistir al “parque de la dignidad” e iniciar la limpieza y plantación de nuevos árboles en donde fueron dañados y cortados los que fueran plantados hace más de un año, cuando inició la defensa del predio.

Miguel Ángel Arce, representante legal del grupo reclamante y diputado local por el PRD, opinó que la destrucción de los árboles la madrugada del domingo solo tiene una explicación lógica: así recordaron que hace un año les interpusimos la demanda (27 de junio), y aventurando un comentario: el acto pudo haberlo  dirigido quien está interesado en que el predio sea vendido a empresarios y con el pago liquidar el millonario adeudo a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Agregó que correspondería a elementos de seguridad del ayuntamiento de Tepic, rendir un informe del ilícito, inclusive se le podría fincar al presidente municipal por omisión y violación a la ley de Equilibrio, ya que se mutilaron especies protegidas, como la ceiba.

En junio 2013 se solicitó la suspensión, provisional y definitiva, y se presentaron las pruebas que demuestran que hubo inversión pública para remoción de tierras y construcción de andadores y taludes en el parque de la dignidad. El grupo ciudadano mantienen otro juicio pendiente, el 797/2013, referente a la utilidad pública y la  intensión de venta por parte del jefe del Ejecutivo, quien declaró el dinero serviría para liquidar adeudos a la Universidad Autónoma de Nayarit. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes