Plantarán ocho millones de árboles, beneficiarán municipios serranos

lectura de 4 minutos

Anuncia la Conafor en Nayarit que en lo que resta de este 2015 plantarán siete millones de plantas del programa de reforestación, pero en la zona serrana, y un millón serán para reforestación social.
Los más municipios beneficiados por el programa de Reforestación son Huajicori, El Nayar y La Yesca. En Nayarit hay una producción promedio de poco más de siete millones de plantas que se pretende establecer ya en este ciclo.
Con la finalidad de obtener la mayor supervivencia posible, la Conafor intensificará la protección de la planta para lograr que el 70 por ciento se convierta en árboles adultos.
Por la biodiversidad de la región las consecuencias del cambio en los ecosistemas se están reflejando en la calidad del agua, en el clima, la pérdida de suelos fértiles por erosión, azolve de ríos y presas, disminución de acuíferos y en algunos casos disminución de precipitaciones, aumento de la desertificación lluvias atípicas y deterioro del hábitat, entre otros./
Con respecto a la deforestación, ambientalistas advierten efectos negativos por prácticas agropecuarias y agrícolas en terrenos de selva y bosques que ya arrojan números rojos en conservación de ecosistemas y captadores de agua. El ritmo del cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias se intensifica a partir de 1994 cuando de una tasa de .28 anual se elevó a 1.02.
Indicadores de Sagarpa refieren que de bosque a pastizal en el periodo 1994-2000 se perdieron 12 mil hectáreas anuales, principalmente en la cuenca del río Huaynamota, en los municipios de El Nayar y La Yesca y de selva a pastizal fue de 45 mil 125 hectáreas, siendo la cuenca Santiago-Aguamilpa la más afectada y en un grado importante también la cuenca del Acaponeta.
Se indicó que una de las acciones necesarias sería no permitir más la ganadería extensiva contra los recursos forestales ya que lo único que generan es mayor pobreza debido a que los suelos se degradan y se traduce en desertificación.
Las zonas críticas por deforestación se localizan, en orden descendente, en los municipios La Yesca, Acaponeta, Huajicori, El Nayar y Tepic.
Nayarit ocupa el onceavo lugar nacional en deforestación con una tasa mayor a 10 mil hectáreas por año. En el caso de los bosques del 94 al 2000 se intensificó la pérdida con un promedio de 23 mil hectáreas, la mitad en bosques y la mitad en selvas.
Estudios recientes indican que la causa es cambio de uso de suelo para implementarlos como pastizales y agricultura; el municipio que presenta el área más afectada es La Yesca, región donde se practica la ganadería extensiva ocupando áreas forestales.
La presencia de ganado en bosques también se detectó en la Sierra de Vallejo, municipio de Compostela, zona decretada Área Natural Protegida Estatal.
En Nayarit la superficie perturbada alcanza al inventario 2000 las 703 mil hectáreas, lo que indica el 45 por ciento de la superficie forestal existente.
Las causas son originadas por la necesidad de ejidos y comunidades en extender tierras de cultivo acentuado por programas gubernamentales que fomentan el incremento de la frontera agropecuaria. Otra causante es la tala inmoderada e ilegal y la explotación comercial desmedida, localizado en regiones específicas. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes