PLANTAN BOSQUES “COMESTIBLES” PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

lectura de 2 minutos

Las fundaciones Hope Acción Climática y Life Terra han puesto en marcha en la localidad de Soto del Real (Madrid) su primer “bosque comestible”, una iniciativa que además de ayudar a mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, dará alimento a los vecinos y servirá de aula de la naturaleza.

El bosque, en cuya creación colaboran también el Ayuntamiento de Soto de Real, Amigos de la Tierra y el Corredor Biológico Mundial, se ha iniciado este fin de semana con la plantación de un centenar de árboles y arbustos entre nogales, avellanos, olivos, almendros, manzanos, perales, higueras, cerezos, majuelo, rosal silvestre o aromáticas.

El objetivo, plantar en diversas fases en torno a un millar de árboles e involucrar a las escuelas de la zona en la creación de este singular bosque, cuyo cuidado correrá a cargo de Amigos de la Tierra y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra.

Además de generar alimentos saludables, aportará beneficios como la purificación del aire y del agua, mejora de la calidad del suelo y aumento de la biodiversidad; y servirá de aula de naturaleza en la que aprender sobre los servicios ecosistémicos, las propiedades de las plantas o la importancia de la producción de proximidad.

“Este bosque de alimentos municipal constituye un rincón de biodiversidad en el que disfrutar y aprender de la naturaleza y la cooperación vecinal”, según Life Terra y Hope Acción Climática, que aseguran que esta iniciativa se puede replicar en cualquier espacio: un solar, un parque, un antiguo aparcamiento, un terreno privado, un campo agrícola abandonado, etc.

Recientes