/

Piden firmas que apoyen la Ley 3 de 3

lectura de 3 minutos

El dirigente estatal del PRD, Javier Castellón Fonseca, promueve que por ley que todo candidato y servidor público presente la triple declaración: fiscal, patrimonial y de intereses, para detectar y sancionar actos de corrupción en la administración pública.
“Mi amigo Fernando Belaunzarán Méndez me pidió suscribir la iniciativa de ley sobre la obligatoriedad del 3 de 3 para los funcionarios públicos. Con gusto la suscribo” publicó Castellón, al igual que otros militantes del Partido de la Revolución Democrática en Nayarit.
La Ley 3 de 3 es impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y Transparencia México, junto asociaciones civiles e Iniciativa Privada, quienes se proponen reunir al menos 120 mil firmas para que sea aceptada para discusión en el Congreso de la Unión.
Como se recordará, en el proceso electoral local 2015, Castellón (entonces candidato a diputado federal), publicó declaración patrimonial y pagos de impuestos e invitó a sus adversarios políticos, en especial a Gianni Ramírez y Alejandro Galván, candidatos del PRI y PAN, respectivamente, a hacer lo mismo, sin obtener respuesta.
Se trataba del programa “Candidato Transparente” del Instituto Mexicano de la Competitividad que ponía en mejores condiciones el conocimiento de candidatos a nivel Nacional.
Un año después, la Ley 3 de 3 (proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas) busca prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, los actos de corrupción cuesta anualmente al país cerca de 347 mil millones de pesos y el Índice de Percepción en Transparencia Internacional de 2015 ubica al país en el lugar número 95 de 165, entre los más corruptos.
L a iniciativa propone establecer como obligación que legisladores, senadores, alcaldes, gobernadores y el presidente de la República presenten tres documentos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.
Al presentar la propuesta de ley, Juan Pardinas, director del IMCO, dijo que la iniciativa ciudadana busca transformar la indignación social causada por la corrupción, en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes