Peso mexicano marca su mejor nivel en siete años y medio; acumula avance de 12.56% en 2023.

lectura de 3 minutos

*La divisa local se aproximó a la zona psicológica de 17 unidades, con un mínimo de 17.02 por dólar en la sesión. Comparado con su cierre del año pasado ha ganado 2 pesos 45 centavos.

El peso mexicano marcó un nuevo mínimo para el año este viernes y anotó en la semana un fuerte avance acumulado. En una jornada de movimiento errático que terminó con ganancias para la moneda mexicana, se amplió la importante mejora del precio del dólar este 2023.

El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 17.0582 unidades por dólar, con el dato del Banco de México (Banxico). Contra el cierre de 17.1163 pesos por billete verde ayer, significó que la divisa se apreció en 5.81 centavos, equivalentes a una variación de 0.34 por ciento.

Comparado con un cierre de 17.2716 unidades por dólar el viernes de la semana pasada, el avance acumulado en cinco días de operaciones fue de 21.34 centavos o 1.24 por ciento. El avance se presenta luego de que el viernes la Reserva Federal dejó su tasa sin cambios.

Conoce la plataforma digital APRENDE INEA.

Profundiza su avance

En su mejor momento de la jornada el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.0241 pesos por dólar, que es un mínimo no visto desde dicembre de 2015, hace siete años y medio. En el año, contra las 19.5089 de diciembre, gana 2 pesos 45 centavos o 12.56 por ciento.

Tras la pausa al ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal, el mercado se encuentra en espera de nuevos datos económicos que ayuden al banco central a definir el rumbo de las tasas de interés. La Fed advirtió el miércoles que podría haber otro aumento de tasas.

Sin embargo, aunque el banco central aseguró que había espacio para elevar el precio del dinero en por lo menos medio punto porcentual, los operadores descuentan sólo uno de 25 básicos. El dólar se debilita en medio de apuestas de un pronto final al ciclo de alzas.

El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con la cesta de las otras seis divisas del G7, subía al cierre 0.19% a 102.30 puntos, pero en la semana acumulaba una caída de 1.21%, la tercera de forma consecutiva, después de tocar un mínimo de principios de mayo.

Recientes