Pescadores deben pagar sus deudas para recibir apoyos

lectura de 3 minutos

Las cooperativas que estén en Buró de crédito no podrán recibir subsidios.

Las cooperativas pesqueras que están en cartera vencida o en el buró de crédito no podrán acceder a los créditos de Financiera Rural ni a ninguna otra dependencia o institución para obtener un préstamo y por eso es importante que saneen sus finanzas frente a las instituciones crediticias para que puedan complementar los apoyos o el subsidio que les otorga el Gobierno federal. Esto de acuerdo con el Diputado Carlos Carrillo Santana, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Trigésima Legislatura.

Nayarit cuenta con una importante cantidad de cooperativas pesqueras sobre las zonas estuarinas y el litoral del Océano Pacífico. Miles de familias dependen de esta actividad pero muchos la realizan en condiciones difíciles porque no pueden acceder a otras fuentes de financiamiento.

De acuerdo con el diputado Carrillo Santana, es una práctica común que los pescadores acudan con agiotistas para solicitan préstamos por los que les cobran el 15 por ciento de intereses mensuales y  se comprometen a pagarlos en los primeros días de su cosecha, por lo que muchas veces se quedan sin poder pagar la totalidad de la deuda, por ello asegura el diputado lo mejor es que acudan a otras alternativas, entre ellas a dependencias como la Financiera Rural y el FIRA, que es el Fideicomiso de Riesgo para la Agricultura.

Recientemente el Comisionado Nacional de Pesca, Ramón Corral, mencionó que en el año del 2011-2012 Nayarit tuvo una inversión de más de 170 millones de pesos en subsidios para el sector pesquero, mismos que se destinaron al cambio de los motores, cambio de embarcaciones, cambio de sus artes de pesca, dragados,  rehabilitación de zonas estuarinas, cuartos fríos, atracaderos, lonjas pesqueras y la construcción de muelles.

Es por eso, anotó Carrillo Santana, su insistencia para que el cooperativismo se modernice y se innove porque hay muchos programas y herramientas para obtener financiamiento, y la primera condición es  no estar en el buró de crédito y  la segunda es que estén regularizados en el pago de sus  compromisos fiscales.

Ante este difícil panorama, pensando en todas las familias afectadas por la falta de recursos en la zona costera, el gobierno estatal debería de poner en marcha un programa de regularización para ayudar a aquellos pescadores que por no poder pagar sus adeudos quedarían fuera de la posibilidad de obtener apoyos económicos. Esperemos que haya sensibilidad a esta situación por parte de las autoridades.

Recientes