/

Personas con discapacidad carecen de representación en cabildos y Congreso

lectura de 3 minutos

Alrededor de 70 mil personas con discapacidad carecen de representación en el Congreso y cabildos; Martín Hernández Guerrero, afirma en que Nayarit faltan legisladores y regidores vigilantes de los derechos y participación de este sector vulnerable. Demanda sea activado el consejo que dé cumplimiento a la ley creada hace 18 años, pero que no opera.

El presidente de la Asociación de personas con Discapacidad en Nayarit, asegura que la histórica ausencia de representantes populares se refleja en marginación y falta de desarrollo, cuando lo óptimo sería “no depender de terceros, que dependamos de nosotros mismos con base a las oportunidades que se nos den.”

Ahí está la Ley de Integración de Personas con Discapacidad que no opera, dijo, tampoco el Consejo, no existe. La ley fue publicada en mayo de 1996 y aún no hay instancia que vigile, regule y proponga al respecto “Aquí existe una violación a nuestros derechos” agregó Hernández Guerrero.

Según estimaciones, en Nayarit alrededor de 10%  de su población tiene algún grado de discapacidad, permanente o temporal. El INEGI registró 70 mil en el último censo. La asociación de personas con discapacidad integra aproximadamente a 2 mil.

Asegura Martín que en cada campaña electoral se pide a las y los candidatos tomen acciones y que activen el consejo, algunos les dicen que sí y hacen promesas que al llegar al cargo no cumplen. Los temas que requieren mayor atención son: accesibilidad, salud, educación, trabajo, deporte y recreación.

Opina que una persona con discapacidad llegue a un cargo de elección popular o dependencia gubernamental no es garantía que represente a este grupo vulnerable “primero tienen que aceptar su discapacidad, luego empatice con la de otros, y actué en congruencia.” Nayarit fue uno de los primeros estados en crear la ley y actualmente es casi el único que no la aplica y carece de una instancia de atención especializada.

Es atribución del jefe del Ejecutivo ejecutar la ley promulgada por el poder Legislativo. “A favor de nosotros esa ley todavía no se ha cumplido y es urgente que se instale ese consejo, de otra manera no avanzamos en base a los derechos de las personas con discapacidad.” Concluyó. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes