Asociación civil detecta muy altos índices de perros con sarna en Puga, Tierra y Libertad y Xalisco, aunque se piensa que también hay en otras localidades con hacinamiento de animales callejeros; para frenar la propagación unirán esfuerzos estudiantes de Veterinaria, la dirección de Zoonosis de los Servicios de Salud, la Fundación Acción Zoo y Adopta un amigo.
La sarna es consecuencia de la sobrepoblación y desamparo; el primer indicio es el abandono, que incluye “tirarlos” en lugares fuera de la ciudad, y el ejemplo es Puga.
La enfermedad fue detectada por Teresa Sumaya Martínez, investigadora y presidenta de Acción Zoo y activistas voluntarios al poner en marcha la jornada de esterilización y desparasitado de animales en la calle; encontró que al menos el 90% presenta en algún grado de sarna. En la colonia Tierra y Libertad fueron por lo menos 16 y en el poblado de Puga cerca de 40.
La sarna se cura, informó la doctora, el tratamiento no cuesta más de 100 pesos, pero se necesita ubicar “padrinos”, personas encargadas de darle el medicamento al perro durante cuatro semanas.
La campaña de la asociación civil inició hace quince días en la colonia Tierra y Libertad, el pasado fin de semana asistieron al poblado de Puga, ahí detectaron que incluso mascotas, llevadas principalmente por menores de edad, tenían infectada la piel. De las 57 cirugías que efectuaron “por lo menos un 90% estaba contagiado de sarna, lo cual es muy alto índice” advirtió la investigadora universitaria.
Informó que, dadas las condiciones, es probable que la transmisión de la sarna haya sido por contagio, y que –bajo ciertas condiciones- podría transmitirse a humanos con bajas las defensas o desnutridos “si es la sarna sarcóptica puede saltar a la piel de las persona” precisó.
Informado del problema de sanidad, el director de Zoonosis ofreció colaborar; dijo que los tratamientos están a disposición, solo que “nunca se había solicitado”.
Otro problema detectado, es que en Salubridad no hay médicos veterinarios que atiendan a los animales enfermos, por lo cual participarán estudiantes de Veterinaria de la UAN en prácticas o servicio social, inclusive egresados.
Acción Zoo y Adopta un amigo atenderán el llamado para realizar una jornada en Compostela; a raíz del envenenamiento de animales, vecinos pidieron una campaña de esterilización y muy probablemente atención de sarna.
“Esterilizar es la solución, no matar” dijo Sumaya Martínez afirmando solo se necesita control natal para evitar la proliferación; ya que matar animales, abandonarlos o envenenarlos es un mensaje negativo para infantes con mascotas, ya que aprenden que el exterminio es solución, y con el tiempo muy probablemente adopten conductas agresivas y violentas sexualmente, sobre todo en la etapa adulta. /Angélica Cureño/ Reportera