“Patricia” impactará costas de Nayarit en las próximas 24 horas

El huracán “Patricia” se intensifica rápidamente y alcanzó la categoría cuatro (la más alta y peligrosa) esta misma tarde, pronostican que impactará costas nayaritas este viernes generando lluvias de intensas a torrenciales.
La alerta es general en el estado, prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) principalmente en el sur de Nayarit.
De acuerdo con las previsiones, desde hoy jueves 22 hasta el sábado 24 de octubre, se prevé que Patricia deje acumulados de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y de 200 mm en Guerrero.
Protección civil no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.
Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
A las 13:00 horas (tiempo del centro de México), el huracán se localizó aproximadamente a 385 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 445 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 km/h, por lo que se intensificó rápidamente a huracán categoría cuatro en la escala de Saffir Simpson, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se pronostican vientos de 15 a 30 km/h, con rachas de entre 45 y 60 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, que provocarán oleaje de tres a cuatro 4 metros de altura.
Su circulación generará nublados densos y probabilidad de lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y la costa de Michoacán, precipitaciones pluviales intensas (de 75 a 150 mm) en el occidente y la sierra de Jalisco, la costa y el oriente de Colima y la costa y la sierra de Guerrero, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Nayarit y el norte y el occidente de Oaxaca.
El sistema mantiene desplazamiento al oeste-noroeste a 28 km/h, lo cual indica que Patricia ha registrado una velocidad mucho mayor que los ciclones con estas mismas características.
Se estableció zona de prevención por efectos de huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán; zona de vigilancia y prevención por efectos de huracán y tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y del norte de Cabo Corrientes, Jalisco hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Leave a Comment