“Patricia” deja inundaciones en Nayarit y “daños ocultos”

Las autoridades se apresuraron al declarar que el huracán “Patricia” no había dejado daños mayores en Nayarit, desde la mañana de este día aparecen imágenes de pueblos inundados y frágiles casas afectadas.
En las primeras horas de la mañana, el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa, reportaba que en el municipio de Ixtlán del Río, el río Grande amenazaba con desbordarse, por lo cual probablemente tendrían que reubicar familias asentadas cerca del cuerpo de agua.
Asimismo, Notisur informaba que la localidad de Zoatlán fue afectada por la creciente del río desbordado en diferentes zona provocando inundaciones de casi medio metro, y un metro en zonas más bajas.
En los límites con Jalisco, evaluaron el nivel del río Ameca, para prevenir posibles contingencias como consecuencia de las lluvias que dejó el ciclón degradado a categoría 4 a su paso por Nayarit y con vientos debilitados.
Protección Civil en San Blas reporta que el impacto fue mínimo, con relación a lo esperado, ya que no rebasan la capacidad de las instituciones ni de la población local para solventarlas.
Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil sesionaron la tarde de este sábado para hacer un primer recuento de los daños.
A partir de las 9:30 de este sábado los puertos de San Blas, Chacala y Nuevo Vallarta estaban abiertos a la navegación, autoridades locales aseguran que hay condiciones para la navegación en general y para los pescadores.
Según estimaciones, 990 personas provenientes de Compostela y San Blas albergadas en la Universidad Autónoma de Nayarit y poco más de cien en el patio del Ayuntamiento de Tepic regresaron a sus comunidades luego de recibir alimentos y atención.
La Sedena reportó que tres mil elementos del Ejército Mexicano participaron en la evacuación de personas por los desbordamientos de los ríos en Amequita, Mexpan, Zoatlán y La Ciénega, con la colaboración de Protección Civil, Policía Municipal, entre otras corporaciones.
En el transcurso del viernes, usuarios de la autopista Tepic-Mazatlán reportaron algunos abusos e irregularidades, en especial en las casetas Trapichillo y Estación Ruiz las cuales estuvieron cobrando el peaje, pese a que la indicación era que dichas vías estarían libres, como lo indicó la autoridad estatal y difundieron algunos diputados.
Los primeros reportes indican que las carreteras, hasta el momento, no han sufrido daños; aunque se advierte que la alerta no ha concluido, ya que se pudieran presentar derrumbes, deslaves, desgajamiento de cerros causados por el reblandecimiento de la tierra a causa de la lluvia.
En el sureño municipio de Ahuacatlán hubo que alojar a personas, fueron llevadas al albergue de la escuela Plan de Ayala ‬, sin embargo falta lo mínimo necesario para pasar la noche, como colchonetas, cobijas, ropa y comida o despensas.
Usuarios de redes sociales estuvieron muy activos durante el paso del huracán, calificado como el más poderoso desde que hay registro, en estas fue posible constatar que faltó información acerca de la ubicación de los 400 albergues que anunció el gobierno del estado.
Un día después del momento de impacto, la actividad en prácticamente toda la entidad volvió a la rutina, sin embargo aún hay reportes de comunidades apartadas que están reportando daños en sus frágiles viviendas y pertenencias a causa de los fuertes vientos que azotaron al estado.
En días subsecuentes deberán ser atendidos temas menos urgentes, como la oportuna y adecuada instalación de albergues, la atención a damnificados y asunto que el que plantea el presidente estatal del PRD, Javier Castellón quien cuestiona la exclusión del municipio de Tepic de los apoyos en la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria que la SeGob emitió el jueves por la noche y que activaban los recursos del FONDEN para varios municipios de Nayarit.
“Qué bueno que no sucedió nada y que no fueron necesarios [la ayuda], pero ha quedado la duda si la omisión fue a propósito o solo fue un olvido involuntario” publicó en redes sociales. / Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment