//

Paro indefinido en la UAN, el rector dice que tal vez pagarán el próximo martes

lectura de 3 minutos

Como estaba anunciado, a las 6:00 horas de este 15 de enero docentes y administrativos cerraron aulas y accesos de la Universidad Autónoma de Nayarit declarándose en paro permanente por violación al contrato colectivo e incumplimiento de aguinaldo, salarios, becas, prestaciones, jubilaciones, pensiones a más de cuatro mil trabajadores.

Trascendió que, en reunión privada, el rector Juan López Salazar, habría anunciado a coordinadores y líderes sindicales que el aguinaldo y la primera quincena de enero probablemente sea cubierta hasta el martes o miércoles próximo; para liquidar adeudos necesita reunir aproximadamente 160 millones de pesos.

A casi un mes de que estallara la crisis financiera, ni autoridades ni líderes sindicales han podido explicar a los afectados porqué la parte del presupuesto reservada para el pago de aguinaldo no está en las cuentas de la administración.

En dos turnos, la custodia de los accesos permanecerá de ocho de la mañana a ocho de la noche. Trabajadores de Rectoría comentaron que en los últimos días Juan López no ha acudido a su oficina; inclusive dijeron que “ya había sacado sus cosas.”

Temprano, este jueves Manuel Hernández, sostuvo reunión con coordinadores en las oficinas del SETUAN, en tanto que el representante sindical docente, Carlos Muñoz recorrió las unidades académicas corroborando que el personal hubiera acudido al paro.

Por otra parte, integrantes del Movimiento Universitario de Dignificación (MUD) se han reservado el derecho a decidir si apoya las condiciones del paro general o emiten un posicionamiento con seis puntos exigiendo pago inmediato, auditoría, transparencia y reestructuración de la UAN.

Trabajadores activos, pensionados y jubilados exigen desde el 19 de diciembre pago de adeudos salariales y prestaciones de fin de año. El pasado 24 de diciembre un reducido grupo interpuso ante la PGR demanda contra quien o quienes resulten responsables del millonario desfalco, así como en contra de la administración del Fondo de Pensiones.

Asimismo demandan a las autoridades estatales y universitarias esclarecimiento del adeudo por parte de municipios y Estado correspondiente al impuesto especial del 12%.

En la universidad hay matriculados 26,501 estudiantes y según analistas, el problema financiero es añejo, atribuible al inadecuado manejo administrativo, problemas estructurales, crisis del sistema a nivel nacional, opacidad en el manejo de recursos a lo que se agrega la intervención de aspectos políticos y conflictos internos. /Angélica Cureño/ reportera

 

 

 

Recientes