/

Para la ley, en Nayarit el feminicidio “no existe”

lectura de 4 minutos

Aumentan en Nayarit los casos de mujeres asesinadas por razones de odio, de género, sin embargo en sus leyes no aparece tipificado el feminicidio, el agresor es enjuiciado solo por homicidio calificado.

Ante la grave situación, autoridades se contradicen en cuanto a la activación de la Alerta de Violencia de Género;  este día el fiscal general del estado, Edgar Veytia, afirmó que está activada permanentemente “y prueba de ello es la creación de tres centros de justicia para la mujer”; en contraparte, y momentos más tarde,  el gobernador Roberto Sandoval declaró que la alerta no puede ser activada debido a que el feminicidio no aparece en leyes locales.

En años recientes, medios locales han registrado al menos diez casos de mujeres ultimadas por esposos, ex parejas o novios sin que se hubiera podido hacer justicia a la víctima y sus familiares, debido a los vacíos de ley.

Con el más reciente caso de violencia de género, el fiscal declaró que “todo el peso de la ley caerá en el agresor y no saldrá de la cárcel” anunciando una pena de entre 40 y 50 años,  en tanto que el gobernador aseguró que girará instrucciones al Congreso  para que de inmediato sea turnada al pleno la iniciativa de ley para el feminicidio.

El más reciente hecho que reprobó la sociedad en redes sociales y en las calles de Tepic, sucedió el domingo 1 de mayo; una joven madre de 19 años brutalmente golpeada por su ex pareja sentimental, un policía en estado de ebriedad, quien con la cacha de pistola la golpeó hasta provocarle muerte cerebral, para luego lanzarse al vacío desde un tercer piso, sobrevivir y ser detenido.

En rechazo a la violencia de género, este tres de mayo, trabajadoras de la armadora Sumitomo Tepic,  compañeras de trabajo de Adriana, la joven agredida, organizaron una marcha de apoyo desde la penal de Tepic (Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza”) hasta encontrase y entrevistarse con el mandatario estatal a un costado de palacio de gobierno.

El grupo, con vestimenta blanca,  exigió al mandatario pena máxima para el agresor en tanto reiteraban “si no pueden hacerlo déjenoslo y nosotras nos hacemos justicia” visiblemente molestas y consternadas.

Este mismo martes, en el Congreso del estado, el tema fue abordado en tribuna como “asunto general”. La diputada Sonia Ibarra Franquez, coordinadora parlamentaria del PRD, deploró lo sucedido y se pronunció porque se legisle al respecto de inmediato.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Violencia, en promedio, se comenten siete feminicidios al día en México; en Nayarit los índices de violencia ubican a la entidad entre los tres primeros del país.

Por su parte la diputada Ivideliza Reyes, presidenta de la comisión de igualdad de género y familia abundó en el tema añadiendo que “es importante que esta iniciativa salga, no se trata solo de aumentar los años de cárcel  sino que las instituciones puedan prevenir este delito, desde que las mujeres reportan la violencia”

“Este hecho nos debe de poner a todos a trabajar, en una legislatura con el mayor número de diputadas, entrémosle al tema” concluyó. /Angélica Cureño/Reportera

 

Recientes