Jurídicos de la alianza de facto PRD-PAN presentaron demanda administrativa en el Instituto Estatal Electoral (IEE) a quien o quienes resulten responsables de la promoción de las obras de la Loma en tiempos electorales. De ser necesario, y con los mismos elementos de prueba, se podría presentar denuncia ante la FEPADE. Se utilizaron recursos públicos para hacer campaña a favor del “partido oficial”, como lo nombrara el gobernador Roberto Sandoval en reciente entrevista.
Advirtió Rodrigo González Barrios, diputado federal y vocero del candidato Polo Domínguez, que dependerá de los resultados del 6 de julio para que esta y otras pruebas presentadas sean utilizadas. “La convergencia PAN-PRD, aquí, con un voto gana, y en el caso del partido oficial [PRI] con un voto más a favor de ellos se judicializa.”
La demanda fue entregada por el representante del Comité Directivo del PAN Nayarit, Clemente Ulloa Arteaga, junto con el diputado federal Rodrigo González Barrios y asesores jurídicos. Argumentan que en la remodelación del parque capitalino utilizaron 60 millones de pesos del presupuesto 2014, y hay una acción de responsabilidad administrativa por parte de funcionarios públicos involucrados. “Quien resulte responsable” declaró el vocero.
La queja está fundamentada en el acto de reinauguración o reapertura del parque, el pasado 26 de junio, el cual -que según consta en pruebas- fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos integrantes de la alianza por el Bien de Nayarit (Panal y Partido Verde Ecologista) mediante volantes invitando a asistir al acto que presidiría el gobernador Roberto Sandoval, y al reverso se informaba cómo fue remozada la Loma, constituyendo un ilícito al convertirse en un acto de campaña a favor en particular
Que de los cien millones de pesos anunciados para las obras del parque General Estaban Baca Calderón – la Loma- se hubieran utilizado 60 millones de pesos del Presupuesto anual “implica que con esos mismos elementos de prueba se puede presentar una denuncia de hechos ante la FEPADE (Fiscalía para Delitos Electorales) “y también una acción de responsabilidad política, contra funcionarios públicos” explicó González Barrios.
Con esta, ya son varias las denuncias presentadas ante los órganos electorales como actos ilícitos que en los casi treinta días de campaña electoral y en días previos se cometieron en contra de las y los candidatos de la alianza de facto PAN-PRD. La mayor parte de las presentadas ante la Sala Regional han sido resueltas a favor de la alianza. /Angélica Cureño