//

Ordena la federación a Layín ofrecer disculpa y que se le aplique sanción

lectura de 3 minutos

Manda la federación, a través de Inmujeres, al gobierno del estado aplicar sanción al presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez, por el abuso de confianza, desacato a las normas legales y violentar a una joven con la que bailaba en público;  sin fijar plazos, le hace saber al servidor público que deberá ofrecer disculpa pública.

“El desempeñarse como servidor público no implica que Hilario Ramírez Villanueva tenga permiso para realizar impunemente acciones de este tipo, mismas que son una clara expresión de violencia directa contra la mujer que le acompañaba e indirectamente contra todas las mujeres.

Desde el martes pasado, el alcalde se presenta a entrevistas solicitadas por cadenas nacionales y televisoras locales ofreciendo “millones de disculpas a todo el mundo” sin embargo no lo ha hecho desde su ámbito que es el Cabildo, con un comunicado de prensa y por los canales gubernamentales.

El gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresó “su profunda indignación” por los hechos en los que el presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, al denigrar a la joven

Con la que bailaba en una fiesta multitudinaria.

En comunicado publicado el tres de marzo se lee: Como órgano rector de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, reprobamos y rechazamos estos hechos, pues contribuyen a reforzar en el imaginario colectivo la idea de que las mujeres pueden ser objeto de cualquier tipo de vejación y agravio a su dignidad y derechos.

Lo ocurrido en la celebración del cumpleaños 44 del alcalde fue ampliamente difundido en medios nacionales y locales, y ante la gravedad del comportamiento del presidente municipal se exige a las autoridades locales “que en el ámbito de su competencia sancionen al servidor público involucrado, en el entendido de que el ejercicio del poder público nos exige un comportamiento ético y de respeto a las normas legales en el espacio tanto público como privado.

De igual forma se exige a Hilario Ramírez, una disculpa pública y que asuma un compromiso real con la política de igualdad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres emprendida por el Gobierno de la República. /Angélica Cureño/Reportera/imagen: YouTube

 

Recientes