Ordena IFAI a Semarnat entregue información de presa Las Cruces

lectura de 4 minutos

El IFAI giró orden a la secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para que entregue a solicitantes versiones públicas (sin datos confidenciales ni información reservada) de los expedientes técnicos de la evaluación de impacto ambiental (MIA) del proyecto hidroeléctrico las Cruces.

El pasado 20 de junio, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos resolvió el recurso de revisión RDA 1609/14 vs. SEMARNAT relativo al proyecto para la construcción de la cuarta hidroeléctrica en territorio nayarita.

De acuerdo al protocolo y posterior a la reunión pública informativa del 20 de febrero en San Pedro Ixcatán, la Semarnat suspendió el análisis de impacto ambiental para solicitarle a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) aporte información adicional al proyecto, datos relacionados con las inconsistencias e irregularidades exhibidas por investigadores, activistas, asociaciones civiles y grupos étnicos.

Al respecto Joel Salas Suárez, consejero del nuevo IFAI dio a conocer la resolución y comentó “estamos frente a un caso que limita el derecho de acceso a la información del ciudadano y que también pone en riesgo el ejercicio del derecho humano, no sólo del peticionario sino de todos los mexicanos, a tener un medio ambiente sano. Esta resolución refuerza el criterio de que al ejercer su derecho de acceso a la información, el ciudadano puede acceder a otros derechos.”

Desde el pasado 13 de marzo está suspendida la evaluación de Impacto Ambiental con la que se autorizaría la construcción de hidroeléctrica sobre el río San Pedro; en un plazo no mayor a 60 días la CFE (Comisión Federal de Electricidad) deberá solventar irregularidades, de no cumplir con el requerimiento podría quedar suspendido definitivamente el proyecto sobre el río San Pedro Mezquital, uno de los pocos ríos sin represar en México.

Varios grupos y particulares han solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  opiniones, comentarios observaciones y dictámenes que tuvieran relación con la evaluación del impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico, información que les fue negada argumentando contenían información confidencial.

A criterio de los consejeros, y expresado por Salas Suárez, esta situación no solo vulnera el derecho ciudadano de acceder a la información pública, sino que “va en contra de la Tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que tener un medio ambiente adecuado, es un derecho humano y fundamental y, por lo tanto, el mecanismo para hacer efectiva la participación de los ciudadanos es el derecho a la información ambiental veraz.”

Por lo anterior, explicó el consejero, propuse que modificáramos la respuesta de la Semarnat e instruirle que elabore y entregue al particular versiones públicas de los documentos señalados sobre el expediente solicitado, en los cuales únicamente podrá eliminar la información confidencial en términos de lo dispuesto por la ley. (Toda la información en https://storify.com/joelsas). /Angélica Cureño/ reportera

Recientes