Opacó Joaquín Cosío “Cochicolo” al Premio Nacional de Poesía Amado Nervo

Deslucida inauguración del Festival Cultural Amado Nervo 2014. Un discurso atropellado e inconexo por parte de mandatario estatal contrastó con el buen decir y poesía del actor Joaquín Cosío al recibir la medalla al mérito artístico y prácticamente fue ignorado el escritor ganador del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, de quien solo se mencionó su nombre.

Con deficiente  iluminación del foro, fondo negro sin distintivo alguno del evento, el 22  de noviembre se inauguró Festival Cultural en el auditorio Miguel Alemán, en el cual se invirtió millón 800 mil pesos en darle mantenimiento y rehabilitarlo, el cual no se llenó y fue notable la ausencia de creadores, promotores y artistas locales.

En la decimocuarta edición del Amado Nervo, se anuncia la participación de ocho países invitados y nueve estados, con 345 artistas y 278 horas de actividad, incluidas presentaciones en albergues, primarias y  hospitales con funciones infantiles.

La entrega de la medalla al merito al actor Joaquín Cosío, nacido en Nayarit, se convirtió en el acto central de la inauguración, atrajo la atención de medios informativos y decenas de personas que pedían tomarse una foto con el popular “Cochiloco” de “El infierno”, ocasión aprovechada por las autoridades para salir del teatro antes que los invitados.

Mínima atención por parte del mandatario Roberto Sandoval y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes tuvo la entrega de  los premios estatales de artes  y la presencia del escritor invitado, Iván de León Santiago, ganador del premio nacional de poesía Amado Nervo, uno de los actos más importantes del festival, ya que convoca a escritores de toda la República y destaca lo mejor de la escritura poética contemporánea.

Iván de León, originario de Oaxaca, radica en Cuernavaca, Morelos, ganó con la obra “estaciones nocturnas” con poemas de lo cotidiano, la noche y lo vivencial. Antes ya ha ganado otros premios, incluido el de las flores en Santiago Ixcuintla; declara tener influencia de López Velarde. De Amado Nervo opina “es un poeta muy transparente, fácil de leer por todos, un poeta valioso que habría que reivindicar, rescatar del olvido.”

Joaquín Cosío, nació en Tepic, Nayarit,  un actor y poeta. Ha participado en cerca de 50 películas., es conocido por sus actuaciones como Rubén “Mascarita” en Matando Cabos, Juan en Arráncame la vida, el general Medrano en Quantum of Solace (007: Quantum), El Cochiloco en El infierno, Chucho en Pastorela, Hassan en Los héroes del norte, entre otros.

Ganador del Premio Ariel por Matando, y en 2012 por mejor coactuación Masculina en El Infierno. Merecedor a la  nominación a la Diosa de Plata en 2013 como Mejor Actor en      La vida precoz y breve de Sabina Rivas     Nominado., entre otros reconocimientos. / Angélica Cureño/ Reportera

 

 

Leave a Comment