Nueva Ley agrícola debe acabar con el coyotaje y el agio

lectura de 3 minutos

Los productores de Nayarit requieren de una Ley Agrícola de Desarrollo Sustentable que los favorezca, no que los victimice más para seguir siendo presa fácil de los coyotes, acaparadores y de los agiotistas que en cada ciclo productivo son los que se llevan las mejores ganancias, señaló el líder de la Central Campesina Independiente en Nayarit (CCI), José Antonio Cortez García.

“De una vez por todas, el campo nayarita, requiere una ley, que beneficie, apoye y sobre todo que de seguridad y certidumbre a los productores nayaritas; ya no es posible que año con año, se tengan los mismos problemas, para sembrar, para cosechar y para comercializar”, apuntó.

Destacó que los diputados de la XXX Legislatura, encabezada por el diputado Armando García Jiménez, tienen una gran responsabilidad, pero también una oportunidad histórica de tener por primera vez en Nayarit, una ley en materia agrícola, que atienda de fondo los problemas del campo y de los productores, y que resuelva el rezago que durante muchos años ha padecido el campo de Nayarit.

Propuso que para el fortalecimiento de esta Ley que consta de 5 títulos, 25 capítulos y 125 artículos y 3 transitorios, se agregue la asistencia técnica conjunta de las dependencias del gobierno federal, estatal y de las organizaciones involucradas directamente en la materia.

Además que la SAGARPA sea la que autorice el uso de semillas criollas nacionales porque inicialmente solo se mencionaba el uso de semillas mejoradas y certificadas para los cultivos agrícolas, y al mismo tiempo que garanticen el uso libre de cualquier gravamen y restricción, para las semillas criollas de origen mexicano y nayarita.

En materia de capacitación, consideró Cortez García que es inaceptable que se pretenda dejar fuera a los técnicos de las organizaciones, que son los que organizan a los productores, elaboran proyectos y participan en la gestión de financiamientos.

Finalmente, el líder de la CCI anotó que con esta y con otras aportaciones dejan en claro su deseo de colaborar con el objetivo ya trazado por la actual Legislatura de fomentar el crecimiento y el desarrollo agrícola en la entidad en beneficio de las futuras generaciones.

Recientes