No se justifica nuevo reemplacamiento

lectura de 3 minutos

El congreso debe rechazarlo insiste legislador del PRD

De acuerdo con el Secretario de finanzas, el gobierno tiene que cobrar el reemplacamiento pues está obligado para pagar la deuda del gobierno anterior; sin embargo, este es un cobro indebido que no se justifica, porque para eso se le autorizó al gobierno refinanciar su deuda por 5 mil millones de pesos, para evitar este pago a la población.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Miguel Ángel Arce Montiel, insistió en que no tienen razón de incluir en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de 2013, el remplacamiento de vehículos. Esto es indebido porque con el refinanciamiento de la deuda que le autorizó el Congreso del Estado al gobierno estatal por 5 mil millones de pesos, quedaron liberadas este tipo de garantías por lo que las bancadas con representación en la actual legislatura, deben rechazar el reemplacamiento.

Indicó que este tema tendrá que ser discutido primero en la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto de la Trigésima Legislatura, donde tendrá que dictaminarse para que esta propuesta en la Ley de Ingresos del Estado pase al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

Precisó que este es el trato de respeto que debe haber entre los tres poderes y si bien la actual administración estatal opina que es indispensable que haya más cobros a la población, éste los tendrá que defender al interior de la Comisión de Hacienda.

Señaló que el titular de la Secretaría de Finanzas Gerardo Siller aduce  que es parte de las garantías del Fideicomiso de deuda, y eso es incorrecto porque estas ya fueron liberadas con el pago o con el otorgamiento de los 5 mil millones de pesos para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda. “Entonces, no está justificado de esa manera”, apuntó.

Además, Arce Montiel considera debe ser consultada la población porque finalmente es la que sería afectada por las autoridades pues ante el raquítico incremento a los salarios mínimos, la constante carestía de la vida y el incremento a los combustibles, el cobro que se pretende hacer será un severo golpe a la economía de las familias nayaritas.

Recientes