No se eliminará tenencia porque está en garantía: Saldate Castillón

lectura de 12 minutos
El gobierno anterior la dejó embargada por más de 4 mil millones de pesos, hasta por 23 años.

En una entrevista exclusiva para Dominio Público, el diputado local y líder de los choferes autotransportistas del municipio de Tepic, Carlos Alberto Saldate Castillón explicó el por qué no se puede eliminar la tenencia vehicular en el estado, así mismo dijo conocer a fondo la problemática que prevalece en la entidad en la cuestión del transporte público, para lo cual se tomarán medidas inmediatas y precisas para la resolución de este problema, junto con el Gobierno del Estado.

El diputado Saldate fue muy claro al referir a la iniciativa (no hecha) y que en varios medios locales se dio a conocer que el diputado Alejandro Galván Araiza anunció llevaría al Congreso para ser aprobada, que en resumen tendría como contexto la eliminación de la tenencia vehicular; para lo cual indicó que no hubo tal, cree que por la improcedencia de dicho documento, como lo explica más adelante.

El líder de la Alianza del Autotransporte de Tepic, habla del transporte público en la entidad, como una actividad que para muchos es ya una tradición, pero que para otros no es redituable “el transporte está sobresaturado, hay muchísimo transporte, pero al final de cuentas estamos trabajando y vamos haciendo equipo con nuestro gobernador, trae unos programas nuevos con mucha voluntad, con sensibilidad para ayudar al transportista, vamos a agarrarle la palabra para bien del transporte y para bien de la gente de Nayarit”.

Su punto de vista como legislador con respecto al trabajo que se viene realizando para beneficio de los transportistas apuntó “he estado trabajando cerca de la gente, estamos buscando la manera de crear iniciativas, de crear condiciones para beneficio de los transportistas y al pueblo en general; buscar un equilibrio, preparar foros de consulta para la gente, que sea algo congruente que beneficien las dos partes, traemos muchas ganas, mucha voluntad de ayudar especialmente a los transportistas que tienen problemas con sus rutas, que no les está dando resultado, no les reditúa, para ver qué podemos hacer con ellos, un rediseño de rutas o algo que pueda ayudar a estos compañeros”.

“Como líder transportistas, velar por mi gente, buscar más y mejores cosas, tengo años en estas organización, gracias a Dios y a la gente que me dio esta oportunidad de servirlos; entre las gestiones se cuenta conseguir lotes para viviendas, hace tres años obtuvimos el beneficio de 250 de ellos, logramos hacer aquí un taller, hemos logrado hacer muchas cosas juntos gracias a la confianza que me tiene la gente, y vamos a seguir haciendo mucho más por ellos, porque el gobernador y yo somos grandes amigos, por eso le va ir muy bien a la Alianza de Autotransporte de Tepic”, señaló Saldate Castillón.

Por otra parte el también presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso, expuso la situación que se guarda en relación a la tenencia vehicular que tanta controversia ha ocasionado y que el diputado Alejando Galván anunció haría “a la gente hay que hablarle con la verdad, no puedes querer quedar bien con la gente y mentirle. No hay tal iniciativa, no hay tal propuesta. En diciembre trabajamos en el presupuesto de ingreso y de egreso, lo debatimos y el diputado (Galván) jamás presentó una iniciativa. Debatimos e informamos sobre los presupuestos, pero el diputado nunca hizo tal propuesta, si hubiera habido una propuesta real cuando se trabajó en los presupuestos de ingreso y de egreso, ahí hubiera quedado asentado y aprobado, no hay tal cosa, por lo mismo hay que hablarle a la gente con la verdad”.

Explica Carlos Saldate que “además quiero decirte que tuvimos unas reuniones con el gobernador Roberto Sandoval, para buscar la manera de eliminar la tenencia vehicular que el gobierno federal en el 2012 se erogó y se aprobó; Roberto Sandoval preocupado por el bienestar de la gente, nos llamó para buscar la manera de desaparecer esa famosa tenencia, pero nos topamos con la sorpresa que el gobierno anterior la dejó embargada por 23 años, es la garantía de un préstamo que tiene el Gobierno del Estado de más de 4 mil millones de pesos que se requirió para hacer obra; yo no quiero decir que lo haya utilizado mal, lo utilizó bien, simplemente porque se requería en ese momento, pero está de garantía. En el momento que el Gobierno de Estado quite esa garantía, está obligado a liquidar en su totalidad esos más de 4 mil millones de pesos que debemos. Como el Gobierno del Estado no tiene la capacidad de pagar esa deuda, por no quedar en banca rota y ni liquidez para hacer obra; ya no podríamos brindarle a la gente seguridad, ya no podríamos brindarle a la gente mejores servicios, simplemente quebraríamos el Estado si se paga con parte del presupuesto”.

Agregó el secretario general de la Alianza de Transportistas de Tepic “ya estuvimos los treinta diputados actuando con responsabilidad al aprobar la nueva ley de ingreso y de egreso, con 29 votos a favor, convencidos todos de que es lo que Nayarit necesita, convencidos además de que no podemos ponerle piedras en el camino a Roberto Sandoval; ya que Nayarit ocupa un gobernador responsable y unos diputados comprometidos y responsables con su gente, no podemos fallarles, no podemos adoptar actitudes populistas y engañar a la gente, yo hablaré con la verdad, aunque haya gente que no le parezca, pero es mi responsabilidad hacerlo”.

Concretó Saldate que “hay una garantía, el día que la gente guste y quiera que le presentemos donde están firmados los documentos que es la garantía del adeudo, lo presentamos para que la gente se dé cuenta y la gente vea que no es algo que nosotros iniciamos, por lo menos yo tengo cinco meses de diputado y no tengo nada que ver con eso, al igual que el gobernador. De momento no se puede, aunque vamos a luchar, vamos a buscar la manera sin crear nuevos impuestos, que se elimine la tenencia; pero primero actuando con responsabilidad y viendo si hay la manera, o la solvencia, en un año, dos o tres, que podamos hacerla a un lado, la vamos hacer; hay que pensar en la gente que menos tiene, pero también debemos pensar que esa gente quiere servicios, esa gente quiere que haya respuestas, no podemos llegar y mentirles”.

Expuso además el trabajo de gestión legislativa y sentir político “soy un diputado amigo, que tiene ganas de trabajar con y por la gente, soy un diputado de pueblo, que viene de lavar autos, que viene de ser transportista orgullosamente, tengo muchas ganas de demostrarle a la gente que los políticos de hoy tenemos ganas de hacer algo diferentes por la gente. Regularmente cuando el diputado llega a ganar un puesto de elección popular, lo primero que hace es comprarse una camioneta, hacerse una novia y no volver a pararse en su distrito; quiero decirte que yo no nada más ando en el segundo distrito, ando en todo el estado, donde me inviten, ahí estaré, y en donde me pidan una gestión, siempre que mi sueldo lo alcance, lo voy hacer; llevamos más de 8 mil gestiones con nombre y apellido hasta el día de hoy, hemos ido a escuelas a regalar pintura, hemos regalado miles en medicina, hemos apoyado a niños que tiene ni para zapatos para ir a la escuela, o sea le estamos ayudando a la gente. En mi oficina en la cámara soy el diputado que más gente tiene, porque soy un diputado que busca a la gente cómo responder, para que la gente vuelva a creer”.

“Cuando yo fui candidato a la diputación, me encontraba con el rechazo de mucha gente, me decían “todos los políticos son iguales”, quiero decirte que soy una persona muy tenaz, muy perseverante y no me canso. Hay una señora que se llama Aurora, que muchas veces me cerró la puerta, y ahora es una de los líderes más grandes de la colonia Jardines del Valle, que anda conmigo, apoyándome por todos lados, vio que yo era una persona que cumple, que he regresado a resolver, al igual que esa señora hay muchos que no confiaban en esos momentos. Quiero decirles a las personas que no votaron por mí, que estoy a sus órdenes que estoy en la mejor disposición de apoyarlos y por las necesidades más sentidas de la población. Tengo mucha fe en Dios, tengo la honestidad y la pasión de poder ayudar a la gente”, concluye el diputado Saldate Castillón.

Por Pedro Amparo Medina

Recientes