/

No registrar mujeres será motivo de anulación de candidaturas y sanciones a partidos

lectura de 4 minutos

Para las elecciones del 6  de julio, en Nayarit, será obligatorio registrar candidaturas de mujeres y hombres en una proporción de 60/40 (máximo y mínimo). La participación femenina en política dejó de ser “asunto discursivo” o propuesta exclusiva de la izquierda, dijo Alfredo Castañeda, secretario técnico de la comisión de enlace para la alianza de facto PRD-PAN.

Cada partido o alianza deberá registrar aspirantes mujeres para 138 candidaturas para regidurías por la vía de mayoría, otro tanto por la vía plurinominal, 12 candidaturas  plurinominales para legisladores (al menos cuatro ocupadas por mujeres), para 18 distritos electorales, de los cuales, por lo menos seis deberán ser ocupadas por el género femenino;  también deberán registrar candidatas para las  20 presidencias municipales y las 20 sindicaturas.

Con la reciente reforma electoral se logró que al menos el 40 % de los puestos de elección popular a diputaciones y regidurías sean ocupados por mujeres.  Según datos del IEE en la entidad las  votantes son 395 mil 808 y 388 mil 379 son hombres.

Para este proceso, los partidos políticos serán responsables de la capacitación de las aspirantes, independientemente si ya dieron muestra de liderazgo en su región o comunidad. “Se ha pedido a los dirigentes municipales que alienten la participación porque en esta ocasión no es cuestión de gusto, es por obligación” comentó Castañeda Vásquez.

La sanción al instituto político, coalición o alianza que no cumpla con el requisito puede ser la anulación d  las candidaturas, para obligarlos a ajustarse al 60/40, incluidas sanciones económicas y administrativas.

“No podemos arriesgarnos a que el partido que ha propuesto desde hace muchos años la equidad de género (PRD) sea sancionado con la anulación de una candidatura o con una sanción administrativa por no cumplir con la cuota de género” comentó el entrevistado.

Aseguró que en el Partido de la Revolución Democrática hay suficiente militancia como para registrar las candidaturas marcadas por la ley; ellas reciben capacitación en paridad de género, ley electoral y derechos políticos, entre otros temas fundamentales. “Se trata de justicia política y de congruencia con la línea ideológica del PRD” agregó.

Las elecciones del 2014 en Nayarit costará alrededor de 70 millones de pesos y tendrán como novedades el alias o sobrenombre del aspirante en la boleta, se estrenan las candidaturas ciudadanas, deberán registrarse al menos mil candidatas, gracias a las cuotas de género y están por definirse la alianza de facto entre PRD y PAN.

De acuerdo con el calendario electoral, las precampañas serán del 28 de abril al 17 de mayo, el registro de aspirantes a legisladores entre el 20 y 27 de mayo  y para candidatos a presidentes municipales del 20 al 24 de mayo. Serán 30 días de campaña que deberá concluir tres días antes de la elección fijada para el 6 de julio, y servidores públicos que participarán como candidatos deberán renunciar al cargo 90 días antes del día de la elección./ Angélica Cureño/ reportera

Recientes