“No les creo que no tengan dinero, si no, no andarían tantos matándose por ser presidentes municipales”: AGJ

La dirigente del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) ordena paro total de labores en reclamo de 200 millones de pesos en adeudos a la burocracia por parte de los 20 ayuntamientos. “aquí no nos queda más que recurrir a los embargos, no hay de otra” sentencia Águeda Galicia quien afirma: yo no les creo que no tengan dinero, si no, no andarían tantos matándose por ser presidentes municipales”.

Asegura que no pagar a los trabajadores “fue una indicación del gobernador, él los organizó [a los ayuntamientos] para que estuvieran en este plan con los trabajadores, pagar solo las quincenas, sin las prestaciones” En protesta, las y los trabajadores harán paro general este 22 de abril.

“Hay presidentes que nos han dicho: sí les podemos firmar los convenios, nada más no digan nada; porque le tienen miedo [al gobernador]” afirma Galicia Jiménez agregando que el temor es a dejar de recibir apoyo o que “los metan a la congeladora”.

A las actuales administraciones municipales les quedan escasos cinco meses y en ese tiempo se espera liquiden adeudos; al respecto,  asegura Águeda que la Suprema Corte de Justicia ha dispuesto que de no cumplirse, los integrantes del Cabildo estarán obligados a pagar con recursos propios, lo cual significa que se les finca responsabilidad legal.

Las deudas de los ayuntamientos van de los 130 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Tepic, Santiago Ixcuintla con poco más de 41 millones; Tuxpan  y Compostela con cerca de 12 millones y los 16 restantes con menores cantidades.

Por la parte legal, el SUTSEM lleva a cabo acciones ante el Tribunal de Conciliación para solicitar audiencias con los ayuntamientos sin embargo “eso no nos va a solucionar porque ellos [alcaldes]  dicen que no tienen dinero y solo pueden comprometerse a firmar convenios para abonar”. Ante esta situación  la dirigente de los burócratas dijo que estarían dispuestos a proceder al embargo de propiedades de los ayuntamientos “no hay de otra, porque no hay voluntad”,  aunque reconoce que no es la solución.

Es falso que los municipios se encuentren al borde de la quiebra, opina la entrevistada,  o  que casi la totalidad de dinero que reciben los municipios sean destinados al pago de nómina “yo la verdad no les creo, si no, no anduvieran tantos matándose por ser presidentes municipales”. Comenta que en más de 30 años al frente del sindicato ha visto a presidentes municipales “que se llevan hasta los floreros.”

Águeda Galicia añadió que hay poco aseo en la administración pública “con documentos le hemos demostrado tanto al presidente municipal de Tepic como al gobernador  la corrupción que hay, y no pasa nada.” /Angélica Cureño/reportera

 

Leave a Comment