/

Niños indígenas conocen el mar

lectura de 2 minutos

Noventa infantes originarios de Tepic, Santa María del Oro, El Nayar y Rosamorada acudirán al Segundo Encuentro Cultural de Niños y Niñas Indígenas, un campamento recreativo para conocer su entidad e intercambiar experiencias y saberes.
Con el objetivo de brindarles esparcimiento, además de promover el intercambio de expresiones culturales y artísticas, del 7 al 12 septiembre, menores de edad de diferentes comunidades indígenas de Nayarit participan en el campamento de Bucerías, Bahía de Banderas.
Los infantes de 8 a 12 años de edad, habitan en las 38 Casas del Niño indígena, y participan con todo entusiasmo en la serie de actividades—la mayoría de ellos— en su primera visita al mar.
La actividad de seis días es auspiciada por los sistemas DIF de los tres órdenes de gobierno y programas como Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes —con el Programa ‘Alas y Raíces’—; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
Los y las participantes participan en talleres de expresión artística, juegos infantiles, danza, muestras de artesanía, narraciones, jornadas literarias, ludoteca, y actividades de recreación. El encuentro concluirá con una exposición plástica y literaria de los trabajos realizados.
Los pequeños pertenecen a los pueblos originarios cora, huichol, tepehuano y mexicanero de los municipios de Tepic, Santa María del Oro, El Nayar y Rosamorada, y de localidades de Jesús María, Santiago de Pochotitán, Platanitos, Las Blancas, Real de Acuitapilco, El Caracol, Estanzuela, Santa Bárbara, Mojocuautla y Teponahuaxtla. /Angélica Cureño/Redactora

Recientes