//

Ni un acto más de violencia contra las mujeres, advierte la diputada Sonia Ibarra

lectura de 4 minutos

La diputada Sonia Ibarra  se pronunció  porque se abra nueva línea de investigación que esclarezcan la causa de la muerte de Rosa Tiznado, trabajadora del Ayuntamiento, y  la responsabilidad del servidor público que provocó su muerte al abandonarla con una hemorragia en oficinas de la delegación de tránsito en Ixtlán del Río.

La presidenta de la fracción parlamentaria del PRD e integrante de la comisión de igualdad y familia expresó que el pronunciamiento lo hace porque quedan dudas y vacíos en la declaración y sentencia dictada a Tomás Rodríguez Sánchez,  en ese momento delegado de Tránsito del Estado en el sur del estado.

Rodríguez Sánchez, a tres días de cometido el ilícito recibió una sentencia de diez años de prisión por el delito de abandono de persona, implicado en la muerte de Rosa Tiznado, según dio a conocer el Fiscal del Estado, Edgar Veytia.

Al pedir que se abra el expediente y se realicen nuevas investigaciones permitiría buscar evidencias que demuestren que la mujer no murió por el sangrado provocado por un quiste en el útero y “para que no quede ninguna duda de los alcances y responsabilidad penal del sujeto activo del probable delito” explicó la diputada Ibarra Fránquez.

La muerte de la trabajadora afiliada al SUTSEM levantó la indignación de la burocracia local, quienes llevaron a cabo marchas y plantones reclamando justicia y claridad en el procedimiento, ya que las declaraciones del implicado no correspondían al decir de su compañera de trabajo.

“Me pronuncio y les convoco, a exigir una profunda y seria investigación de los hechos denunciados, para que no quede ninguna duda de los alcances y responsabilidad penal del sujeto activo del probable delito” publicó la diputada coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local.

Abundó que llama a la investigación del caso “por solidaridad a todas las mujeres de México y en especial a las de Ixtlán del Río y los ciudadanos que han protestado por ello. Pero también, lo hago, porque ya hubo un pronunciamiento público de la Fiscalía General del Estado, que apunta a minimizar la comisión del probable crimen.”

Según informe del fiscal, el ex delegado fue capturado gracias a la cámaras de vigilancia colocadas en las salidas de Ixtlán, cuando pretendía huir del municipio y abandonar a la hoy occisa por lo que al dejarla a su suerte ahora tendrá que enfrentar a la justicia.

El comunicado indica que los resultados fueron arrojados por las investigaciones y con ayuda de cinco médicos legistas en la necropsia. Lo cual es cuestionado y puesto en duda por médicas y otras profesionales de la salud.

La muerte de Rosa Tiznado se suma a otras muertes violentas de mujeres en Nayarit, mismas que no han sido aclaradas por las autoridades evitando el sesgo de violencia de género; así mismo se han incrementado los delitos que involucran a mujeres sin que el procedimiento legal tomara en cuenta la perspectiva de género.

Recientes