NAYARITAS PRECURSORES DE LA REVOLUCIÓN. LA HUELGA OBRERA DE BELLAVISTA, NAYARIT

ANTROPONOTAS DE NAYARIT

por Raúl A. Méndez-Lugo.

El 20 de marzo de 1905, Bellavista fue escenario de la primera huelga obrera del siglo XX, sin duda, uno de los movimientos precursores del estallido general del inicio de la revolución mexicana el 20 de noviembre de 1910.

Recordar, valorar y conmemorar esta fecha, como todos los años, nos debe invitar a reflexionar lo que hoy somos como sociedad en constante movimiento, lo que hemos logrado y lo que nos falta por hacer; sin embargo, esa reflexión nunca será suficiente y completa si no establecemos con claridad y elocuencia lo que hemos sido y lo que queremos ser como nayaritas y como mexicanos.

En Bellavista, el 16 de septiembre de 1841 don José María Castaños y Llano, empresario de origen español, en sociedad con el Sr. Ignacio Fletes, fundaron la fábrica textil que creó las condiciones para que naciera el histórico pueblo de Bellavista; con el tiempo, a fines del siglo XIX, aparecieron los primeros brotes de inconformidad por parte de las obreras y obreros de la fábrica, dadas las pésimas condiciones de trabajo que imperaban en ese momento. hoy es de todos conocido la lucha valiente que emprendieron las obreras encabezadas por Francisca y Maclovia Quintero, Victoria Arroyo, así como Adelina y Mariana Castañeda, contra las injusticias y discriminación que sufrían en carne propia por parte de los patrones y sus capataces. Sin embargo, a pesar de la represión de que fueron objeto, la lucha de los obreros continuó hasta cuando los hermanos Enrique y Pedro Elías, tomando ejemplo y basándose en las ideas de los Flores Magón, hacen circular un periódico clandestino dentro de las instalaciones de la fábrica  y el 20 de marzo de 1905, bajo su liderazgo, estalla la primera huelga formal en el Estado, la cual es disuelta violentamente con intervención de fuerzas gubernamentales porfiristas del entonces Territorio de Tepic, el resultado fue el despido de los Hermanos Elías y algunos otros obreros que tuvieron que huir a la sierra. En 1907, los obreros de Bellavista se unen al “Partido Liberal Mexicano”, continuando activos en el movimiento obrero los hermanos Elías y para 1911 se constituyen en el “Club Liberal Melchor Ocampo”, grupo que declara una segunda huelga, tiempo después se afilian  a la “Casa del Obrero Mundial” y el 7 de mayo de 1916 fundan el primer Sindicato Obrero del Noroeste, sindicato que es reconocido por el Ayuntamiento Libre de Tepic el día 9 de enero del año de 1918.

Este movimiento huelguístico, sin duda, generó un precedente fundamental para la movilización posterior de la sociedad en su conjunto, movimiento y sacrificio que debemos recordar con respeto y admiración a quienes contribuyeron en el desarrollo de nuestra región y el país entero.

Por ese motivo, quiero exhortar a todas las autoridades federales, estatales y municipales; a todo el sector educativo y cultural, a las organizaciones sociales, a las cámaras empresariales y sindicatos, a los artistas e intelectuales y a los representantes comunitarios de todo el estado, para que se sumen a los trabajos que conmemorarán el Primer Centenario de la creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, acontecimiento que llevaremos a cabo el próximo 5 de febrero del año 2017, conmemoración que debe darse a conocer a nivel local, regional y nacional, cuyo éxito dependerá de nuestra capacidad de coordinación y vinculación de todos los involucrados.

Que el ejemplo de lucha que nos heredaron los trabajadores textiles de Bellavista, siga siendo por siempre el espíritu transformador de todos los nayaritas.

 

¡¡¡ Enhorabuena !!! 

  

Este magnifico edificio, dio origen al poblado que hoy se encuentra en su alrededor, el cual nace el 11 de septiembre de 1841, fábrica que fundó el Sr. José María Castaños y Llano, en sociedad con el Sr. Ignacio Fletes, quien fuera el primer cónsul del gobierno en España en el año de 1846. En 1894 se efectúa la primer protesta de tipo laboral, dirigida por las obreras  del modulo de preparación de nombres Maclovia y Francisca Quintero, Victoria Arroyo, así como Adelina y Mariana Castañeda, quienes organizan un paro de actividades en reclamo de sus derechos, registrándose así la primera acción de este tipo en el Estado de Nayarit, acto seguido fueron castigadas severamente; esto dio la pauta a seguir por los hermanos Enrique y Pedro G. Elías, quienes tomando ejemplo y basándose en las ideas de los Flores Magón, hacen circular un periódico clandestino dentro de las instalaciones de la fábrica  y el 20 de marzo de 1905, bajo su liderazgo, estalla la primera huelga formal en el Estado, la cual es disuelta violentamente con intervención de fuerzas gubernamentales porfiristas del entonces Territorio de Tepic. El resultado fue el despido de los Hermanos Elías y algunos otros obreros que tuvieron que huir a la sierra.

En 1907, los obreros de Bellavista se unen al “Partido Liberal Mexicano”, continuando activos en el movimiento obrero los hermanos Elías y para 1911 se constituyen en el “Club Liberal Melchor Ocampo”, grupo que declara una segunda huelga, tiempo después se afilian  a la “Casa del Obrero Mundial” y el 7 de mayo de 1916 fundan el primer Sindicato Obrero del Noroeste, sindicato que es reconocido por el Ayuntamiento Libre de Tepic el día 9 de enero del año de 1918.

Leave a Comment