/

Nayarit, “preocupante” dependiente de remesas

lectura de 4 minutos

Nayarit ocupa el quinto nacional dependiente de remesas, equivalente al 3.9 del PIB y es un estado tradicionalmente expulsor de migrantes, la gran mayoría sin documentación. “Una cifra muy elevada” considera el economista senior de Fundación BBVA, Juan José Li Ng.
En meses recientes aumentó el envío de remesas convirtiéndose en la principal fuente de divisas de México, aún por encima de exportaciones automotrices, venta de petróleo crudo y del turismo, sin embargo este fenómeno hay que tomarlo con cautela y no “politizarlo” recomienda el especialista en migraciones y remesas.
Juan José Li Ng estuvo en Tepic para la presentación del Anuario de migración y remesas México 2015 de BBVA Reseach ante estudiantes de la UAN a quienes expuso la importancia de las migraciones y sus repercusiones.
El especialista en economía opina que el aumento de envíos obedece a la caída de otros indicadores, también a la fluctuación del tipo de cambio y la mejora de condiciones económicas en Estados Unidos, en donde trabaja el 95% de migrantes mexicanos, por lo cual no es conveniente pensar en destinar ese dinero a obras o como apoyo en programas asistenciales.
Explicó que no politizarlo significa que ese dinero no debe tener un destino distinto al que dispusieron los migrantes para sus familiares “no hay que perder de vista que es un ingreso adicional”. Agregó que habría que leer estas cifras como: lo que mandan los mexicanos que no encontraron en su país fuentes de trabajo.
México se ubica actualmente en el quinto lugar mundial entre los países receptores de remesas con 4.2% del total. En América Latina y el Caribe ocupa el primer lugar con el 37.9 por ciento en la región.
El Anuario editado por tercer año consecutivo, esta vez por BBVA Bancomer y Conapo, concentra información internacional y de México. En la parte nacional indica que la mayoría de hogares receptores se caracterizan por pertenecer a localidades rurales, en regiones de alta marginación; destaca la prevalencia de jefatura masculina, aunque la jefatura femenina va en aumento. Asimismo, la escolaridad promedio de los jefes o jefas de familia es de nivel primaria.
BBVA Bancomer fue la única en iniciar estudios de migración y remesas, por ser en años anteriores el principal medio para el envío de dinero desde Estados Unidos, gracias a estos datos se sabe por lo general, los hogares sostenidos con dinero de migrantes lo hacen en el sector comercial con la venta de abarrotes y alimentos; seguido del sector de servicios concentrado en pequeños restaurantes; en tercer lugar lo destinan al sector industrial en diversos rubros.
Según estimaciones 1.5 millones de hogares en México dependen de las remesas, equivalente a unos 8 o 9 millones de personas, destinadas casi íntegramente a pago de deuda, subsistencia y consumo diario.
Estudios del Banco de México arrojan que 11.5 millones de migrantes mexicanos, pero el total de trabajadores sin papeles de identidad podría alcanzar los 35 millones, equivalente 10% de la población en México.
Cifras no confirmadas revelan que más de 400 mil nayaritas emigró a Estados Unidos en busca de Trabajo o para reunirse con familiares que se fueron antes. La población actual de la entidad es de cerca de 1, 000,084 habitantes. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes