/

Nayarit deforesta 2% de manglares al año

lectura de 3 minutos

Con el ritmo de deforestación de los manglares en México, para el año 2025 ya se habrá perdido la mitad de las 900 mil hectáreas existentes, dado que cada año se pierde el 1 y 2.5 por ciento de la superficie. En Nayarit Nayarit con 66,977 hectáreas, el índice de deforestación es de casi un 2 por ciento anual.

Advierte la Conafor que es imperativo adoptar acciones inmediatas para el cuidado y preservación del ecosistema que aporta grandes cantidades de oxígeno, limpiar el agua de contaminantes tan fuertes como el petróleo o el cromo y aportar grandes servicios ambientales tales hábitat de crustáceos, disminución de la erosión en el suelo, control de inundaciones y barreras naturales contra huracanes e intrusión salina, entre otros.

Al respecto, ambientalistas, pueblos originarios, investigadores y organizaciones antipresas advierten que la construcción de la cuarta hidroeléctrica en suelo nayarita, Las Cruces, sobre aguas del río San Pedro –de los últimos causes sin represar en el país- provocará un ecosidio de dimensiones no previsibles en la región y con repercusiones mundiales.

En la entidad, se llevó a cabo la Primera Convención de Ejidos Restauradores del Ecosistema Mangle, con el objetivo de recibir capacitación continua por parte de profesionales y de compartir experiencias entre ejidos, conducidos por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La Conafor tiene proyectos en 12 estados con una inversión de poco más de 43 millones de pesos.

Los manglares se encuentran en 123 países, en regiones tropicales y subtropicales y se conocen 54 diferentes especies. En México, se tienen identificados 81 sitios con manglares que se encuentran a lo largo de las costas de ambos litorales: 29 en el Pacífico, 27 en el Golfo de México y 25 en la Península de Yucatán. Los cuales suman en total 655 mil 667 hectáreas.

Este bosque que crece entre el agua y la tierra posee cuatro diferentes especies de mangle: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botoncillo.

México tiene compromisos internacionales en conservación y preservación de manglares: Sitios RAMSAR (lista de humedales con importancia internacional), Convenios sobre biodiversidad biológica, Manglares MÉXICO, Desertificación, Plan de aplicación, Convenio sobre Cambio Climático, y Cumbre del Milenio. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes