Nayarit ocupa el lugar 17 en cáncer de mama, y se incrementan las cifras

En el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en el día dedicado para crear conciencia para la prevención la Secretaría de Salud reporta 42 casos: 41 en mujeres y una en un hombre.
Con la reforma a la ley para apoyar a mujeres diagnosticadas y de escasos recursos, se intervendrá a 12 mujeres con recursos públicos.
Actualmente en México el cáncer de mama es un importante problema de salud, ya que con el tiempo el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente. A la fecha, en Nayarit se registra un total de 42 casos: 41 en mujeres y una en un varón; en cuanto a las defunciones, se tienen registradas 47 por este padecimiento. La entidad ocupa el lugar número 17 a nivel nacional en cáncer de mama.
La Secretaría de Salud, en coordinación con instituciones públicas y privadas, intensifican acciones de información y asesoramiento sobre esta enfermedad y su detección temprana.
el sector salud exhorta a las mujeres mayores de 20 años a realizarse de manera constante la autoexploración de sus mamas para descartar la presencia de “bolitas” (pequeños bultos), retracción de pezón, flujo de líquido, hundimientos, manchas y otras anomalías en esa zona, las cuales son motivo suficiente para acudir al médico.
En atención a mujeres que deseen atención y estén entre los 40 y 69 años de edad, podrán realizarse la mastografía, previa cita al teléfono 311 133 32 04 o al número sin costo 01 800 890 83 49. Este servicio es completamente gratis./Dominio Público/Redacción

Attachment

Leave a Comment