//

Nayarit blinda su frontera con Jalisco; opera el Mando Único Policial

lectura de 4 minutos

Blinda Nayarit su frontera con Jalisco para evitar el “efecto cucaracha”. Actos de bandalización y disturbios y provocados por el narco en el estado vecino obligan a la integración del Bando Único Policial y estar atento ante la alerta roja.

Anuncia el fiscal general del estado que 40 unidades refuerzan la frontera y permanecerá bloqueada la caseta de cobro de Plan de Barrancas.
Elementos de seguridad vigilan carreteras y establecen retenes de revisión en puntos estratégicos en los linderos previniendo disturbios y propagación de elementos del narco a la entidad. Afirma Edgar Veytia que “hay gente que quiere ingresar” por lo cual será resguardada la frontera.
José Trinidad Espinoza, secretario general de gobierno, anunció la puesta en marcha del protocolo de seguridad en los municipios limítrofes de Bahía de Banderas, Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río, así como puntos vulnerables y “focos de prevención.”
“Nayarit está tranquilo” anunció a través de redes sociales el responsable de la política interior y añadió que el operativo coordinado de las tres instancias de gobierno está bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de Nayarit (FGN).
Hasta el medio día de viernes no se había registrado incidente alguno en Nayarit, según reportaron autoridades locales, sin embargo habitantes de Nuevo Vallarta reportan sitiado el puerto y desorientación y desconcierto en automovilistas que circulan por carreteras locales.
Al medio día de este 1° de Mayo, automovilistas con destino al sur del estado eran regresados de la caseta de cobro en Santa María del Oro “con el argumento de que había balacera en Ixtlán del Rio”. El acceso a Bahía de Banderas era lento a causa del retén de seguridad de la Policía Nayarit, y del aeropuerto de Guadalajara hacia Tepic fue muy lento y dificultoso para los viajantes.
Debido a la alerta roja en Jalisco, este mismo día policías municipales de Tepic, que por dos semanas mantuvieron paro laboral recibieron la orden de incorporarse al operativo, integrándose así al Mando Único Policial.
Los elementos de seguridad en plantón, protestaban porque al ser reincorporados a su base, en el Ayuntamiento de Tepic, habrían perdido privilegios –bonos de compensación y entrega de casas para sus familias- otorgados por el gobierno estatal mientras estaban comisionados a la Policía Nayarit.
En el sur de la entidad, en el municipio de Bahía de Banderas habitantes y visitantes de Nuevo Vallarta reportaron movilizaciones del narco en las cercanías del puerto, incendio de negocios, carros, bancos y la ciudad sitiada; la mayoría de los negocios cerrados y la policía federal concentrada en el lugar.
Jalisco pasa por momentos de contingencia debido –al menos- a 29 narco bloqueos en carreteras así como en las ciudades más importantes, incluida la capital. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes