Nayarit atraviesa por una recesión; jóvenes engrosan la informalidad

Pese al optimismo oficial,  la economía de Nayarit transita por una recesión moderada, con crecimiento negativo de menos 0.9 porcentual, promediado al cuarto trimestre del 2013 y el primero del 2014, según datos de INEGI e información de Juan José Mendoza, analista en economía e investigador de la UAN.

“Es muy probable que en el segundo trimestre de 2014 ya esté creciendo positivamente por el orden de uno o dos puntos porcentuales” opinó Juan José, sin embargo aclaró que este crecimiento mínimo está lejos de satisfacer las necesidades de fuentes de trabajo “lo óptimo sería crecer a tasa del 7% anual” para absorber a egresados de instituciones educativa así como a desempleados.

Con la gráfica de dos administraciones pasadas y la actual, explicó que es un crecimiento muy pequeño “pero si venimos de una recesión moderada, crecer –aunque sea poco- es bueno, sin que sea suficiente.”

La economía nayarita está apoyada en el sector servicios, mismo que el año anterior y este 2014 ascienden a tasas de 5 y 6% “y se explica con la incorporación de jóvenes, caracterizados fundamentalmente por la informalidad” añadió.

La informalidad se caracteriza por pequeñas empresas con mínimas inversiones para generar alternativas económicas de supervivencia; de ahí que micro, pequeña y mediana empresa sean la opción que han encontrado quienes poseen cierto capital humano para insertarse en el mercado laboral.

“Los datos indican que la economía del estado estuvo en recesión, y eso nos permite comprender los bajos nivele de recaudación impositiva que tuvo el gobierno estatal” dijo. En el primer trimestre de 2014 solo ingresaron dos millones de pesos, una cantidad muy pequeña que se explica por el deterioro en las condiciones de ingresos y por el cambio de reglas para el pago de impuestos y la Reforma Fiscal. /Angélica Cureño/ reportera

 

 

 

Leave a Comment