//

Sin representación indígenas en los tres niveles de gobierno

lectura de 2 minutos

Representantes de los cuatro pueblos originarios enviarán carta al Presidente informándole que en Nayarit, cerca de 45 mil habitantes, carecen de representación en oficinas públicas y en los tres niveles de gobierno.

El portavoz , Maximino Muñoz, dijo que este 12 de octubre será nombrado Día de la Resistencia Indígena “porque no tenemos nada que festejar” e informó que en Asuntos indígenas del estado no hay representante, tampoco en el ayuntamiento de Tepic ni en la Comisión de Asuntos Indígenas  en donde son atendidos por personal mestizo.

La ausencia de representación, dijo, está reflejada en la aprobación de obras sin su consentimiento –como la presa Las Cruces- para la que no fueron consultados, lo mismo que  desaparición de sitios sagrados y desplazamientos forzados; así mismo los artesanos  que pidieron ser reubicados, están en condiciones de hacinamiento y abandono, atentando sus derechos humanos.

En el Congreso local están representados por una diputada, Fidela Pereyra, gracias a la reforma en materia de paridad y género “si no fuera por eso, no entra” comentó.

Max Muñoz  dijo que la condición de los grupos étnicos sigue siendo de marginación, despojo y sin atención a las necesidades  de su cultura y tradiciones “nos marginan de la política, de los espacios públicos, de la toma de decisiones “eso es discriminación” añadió.

Para esta fecha que recuerda la llegada de los españoles al continente americano, elaboraron un desplegado, mismo que harán llegar al presidente Peña Nieto “si nos hace caso estará bien, si no, al menos que esté enterado que no tenemos participación alguna en la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno”.

“Queremos esos espacios de representación y de toma de decisiones, porque queremos mejorar” enfatizó.

Añadió que hay gente capacitada y formada para insertarse en el aparato gubernamental, hay maestros, abogados, traductores, “no somos improvisados, somos gente preparada” concluyó. / Angélica Cureño/ reportera

 

 

Recientes