/

Migrantes piden representación gubernamental, no ferias

lectura de 4 minutos

“La feria entretiene, pero no ayuda. Necesitamos una representación del gobierno en California, que funcione los 365 días” propone el presidente de la organización Nay-Usa, J. Pedro González Ramírez;  opina que miles de coterráneos indocumentados exigen que las autoridades realicen trámites que mejoren sus condiciones de vida y no espectáculos de un fin de semana para entretenerlos.

“Tenemos 250 mil nayaritas indocumentados que no tienen matrícula consular, por lo tanto no van a poder obtener licencias de manejo en ningún estado de la unión americana, “por eso creemos que es más importante darles todo el apoyo, en lugar de estar gastando dinero en los bailes y en las ferias” publicó en redes sociales González Ramírez.

Derivado del encuentro entre nayaritas radicados en EU con el gobernador, algunos servidores  públicos e invitados el pasado fin de semana en San Diego y Los Ángeles, el presidente de Nay-Usa destaca la importancia de las remesas para la economía de la entidad,  en total 167 millones 500 mil dólares, según reveló el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa.

En carta abierta dirigida al mandatario Roberto Sandoval el presidente de Nay-Usa reitera que son más de dos años intentando gestionar una representación del gobierno de Nayarit en California, y le dice directamente:

“Si realmente quiere hacer algo por nosotros los migrantes nayaritas  [que] lo haga con mucha seriedad, porque el sufrimiento y las bajezas que todos los días nuestra gente tiene que soportar son muy serias y porque los dólares que enviamos todos los días al estado son reales y por eso le pedimos acciones reales, contundentes, sin simulaciones y sin que nos falte el respeto, porque nosotros siempre hemos respetado su investidura y lo hemos recibimos con muchas esperanzas de que algún día nos traiga cosas positivas que realmente nos ayuden”.

Párrafos más adelante se lee: siempre le hemos dicho que esta oficina tiene que ser con un representante imparcial, de preferencia abogado de profesión, que conozca las leyes mercantiles, programas y leyes de los gobiernos estatales y federales y que no nos vaya a salir con la fácil idea de poner una mesita con una computadora para sacar actas de nacimiento y licencias de manejar, como lo anunció muy a la ligera en el video del año pasado.

Finalmente González Ramírez le recuerda al mandatario que los migrantes indocumentados están viviendo uno de los peores tiempos, perseguidos por la policía fronteriza, el racismo y la falta de trabajo a lo que se suma las deportaciones masivas “que por lo menos por parte de su gobierno reciban la protección y el aliciente que necesitan para continuar soportando todo esto hasta que las leyes de migración sean reformadas.” / Angélica Cureño/reportera

Recientes