//

Migrantes nayaritas, abandonados por el gobierno

lectura de 2 minutos

Aún cuando reiteradamente han pedido atención legal a las autoridades locales, más de 250 mil migrantes nayaritas, sin documentos de identidad ni matrícula consular en Estados Unidos, están a expensas de ser deportados en cualquier momento; el gobierno de Nayarit, prácticamente se ha desentendido de su situación.

José Pedro González Ramírez, presidente de la Organización de Nayaritas en USA (Nay-Usa) ha declarado  “a nuestro gobierno nunca le han interesado nuestros solicitudes de atención y ayuda, a pesar de que somos un soporte económico indispensable para el buen funcionamiento financiero. Creen que con una feria inútil nos hacen un gran favor.”

Según estimaciones, hasta agosto 2014, las remesas ascendían a 167 millones 500 mil dólares

Para atender y gestionar trámites para migrantes, organizaciones de nayaritas radicados en EU trabajan coordinadamente con consulados  para tramitar la licencia de manejo o algún documento que les permita abandonar el estatus de indocumentados o ilegales.

González Ramírez, en repetidas ocasiones ha declarado que han sido infructuosas las peticiones al gobierno de Roberto Sandoval para que instalen una representación que tramite constancias de estudios, actas de nacimiento y otros documentos de identidad todo el año, “después de tres años de estarle insistiendo nunca hemos tenido una respuesta positiva” declaró.

En territorio norteamericano hay tres organizaciones de nayaritas registradas, Nayusa, Fenine y Fenay, la primera enfocada a la gestoría para migrantes y las dos últimas a vincularlos a través de convivios, como la feria de Nayarit en California a la que cada año asiste el gobernador y servidores.

El representante de Nay-Usa anunció que la organización inició preparativos para el Primer Festival donde celebrarán el “Día del Migrante Nayarita” en diciembre próximo, con el respaldo de la Vice presidenta, Xóchitl Viviana Claudio y la organización Actitud Mexcaltitán. /Angélica Cureño/ Reportera

 

 

Recientes